ACTUALIDAD MECÁNICA
Loëb puede
El francés Sebastien Loëb, pluricampeón del mundo de Rally, cerró ayer la temporada con un nuevo triunfo al imponerse en el Rally de España con su Citroën DS3. Desde 2005 el galo vence en la carrera española. en esta ocasión venció tras 18 tramos con 6,9 segundos de ventaja sobre el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta R). “Es una victoria importante, no fue sencilla”, sentenció Loëb tras su noveno triunfo del año y el número 76 de su carrera. Ya a comienzos de octubre se había asegurado su noveno título de campeón consecutivo. No habrá de momento un décimo porque Loëb anunció que no participará plenamente en el próximo año, sino que sólo lo hará en cinco rallies puntuales.
Ford se va
Loëb arruinó la despedida de Ford del Mundial de Rally. Tras 33 años, la marca no tendrá un equipo propio en 2013. La terminal ganó el título de constructores en 1979, 2006 y 2007, pero sólo una vez el de pilotos: en 1981 con el finlandés Ari Vatanen. El lugar de Ford será ocupado por VW, que contará con Latvala y con el francés Sébastien Ogier a los mandos de dos Polo R WRC. A mediados de 2013 podría regresar también la marca surcoreana Hyundai, que probará de cara a una presencia total para la temporada 2014.
Ligato, subcampeón
El argentino Marcos Ligato, con un Subaru Impreza, se consagró subcampeón mundial en la clase Producción de Rally, luego de terminar en el segundo puesto de la carrera de Catalunya, en España. El cordobés de 34 años, arribó con una diferencia de un poco más de 7 minutos respecto del mexicano Benito Guerra, ganador de la competencia y campeón de la temporada. El azteca logró el título con un acumulado de 109 puntos, mientras que Ligato terminó con 88 unidades. Pedrosa arriba,
Lorenzo se cae
El español Daniel Pedrosa (Honda) ganó la carrera de MotoGP, en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, en el final de la temporada del Motociclismo Mundial, donde el campeón Jorge Lorenzo (Yamaha) se cayó cuando lideraba las posiciones. Pedrosa ganó a un promedio de 149 km/h, seguido por el japonés Katsuyuki Nakasuga (Yamaha) y el campeón 2011, el australiano Casey Stoner (Honda), que se retira de la competición.
La frustración de la jornada quedó para Lorenzo, que debió abandonar tras una caída sin consecuencias físicas, cuando lideraba la competencia ante su público.