Se abrirá un foro para jóvenes, docentes y ONGs
Voto a los 16: Santa Fe tendrá su propio debate
De la redacción de El Litoral
Es uno de los temas de la agenda pública nacional que más opiniones -y discrepancias- ha despertado. El proyecto para bajar la edad de los votantes hasta los 16 años -en forma optativa- tendrá su propio debate en la ciudad. Así lo resolvió el Concejo Municipal al aprobar la convocatoria -dentro de los próximos 60 días- a un foro de discusión pública en el recinto. El decreto fue presentado por el justicialista Ignacio Martínez Kerz, y acompañado por sus pares opositores y oficialistas.
El proyecto sancionado invita a participar del foro a la ciudadanía y en especial a las escuelas participantes de los programas El Concejo en tu Escuela y Concejo Joven; también a las vecinales, clubes, ONGs, universidades, centro estudiantes, docentes e instituciones escolares, etc. Y faculta a la Presidencia del Cuerpo -con acuerdo de los bloques- a realizar las invitaciones que se consideren convenientes, “garantizando una amplia participación de la comunidad”.
“Si bien el intercambio de opiniones que ha despertado este tema es muy positivo, aún se presenta desordenado y esporádico. Por eso se hace necesario habilitar un espacio de discusión y brindar un foro de debate en el que podamos escuchar a quienes serán los protagonistas de estas iniciativas presentadas: son ellos, los jóvenes de entre 16 y 18 años, los involucrados en esta reforma y a los que no se está convocando”, justificó en el recinto Martínez Kerz.
La etapa de los 16 y los 18 años “es una edad crítica en la que los jóvenes comienzan a decidir su futuro, la elección de una carrera o el acceso al mercado laboral. Ahora estamos hablando de modificar el inicio de la participación democrática de nuestros jóvenes. Por eso es necesario el debate”, subrayó el edil. “Debemos facilitar los aportes de una medida que establecerá los cimientos de la cultura cívica para las próximas décadas, y transformará las formas de participación política de la sociedad toda”, cerró.