Edición del Lunes 18 de junio de 2012

Edición completa del día

Cuando el artista se expresa a través del uso del color - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Desde Florida a su Santa Fe natal

Cuando el artista se expresa a través del uso del color

De la redacción de El Litoral

Durante este mes, se pueden apreciar obras del artista plástico santafesino Enzo Trapani en Candance; en septiembre de este año realizará una muestra en Agora Gallery, de Manhattan, Nueva York, junto con artistas de otros países y tras haber firmado un contrato para trabajar en esa galería durante dos años y en 2011 formó parte del libro “Capturados para siempre II”, junto a otros artistas.

Son sólo algunos datos de la intensa actividad que el Dr. Enzo Trapani viene desarrollando como artista plástico. Aquí cabe recordar que es médico neurólogo y psiquiatra; que su pasión casi irrefrenable es la pintura y también la escultura; que vive en Florida, Estados Unidos, y viaja periódicamente a su Santa Fe natal para poder dar rienda suelta a su talento expresivo

“Siempre entendí -respondió en una entrevista publicada en la Revista Nosotros de El Litoral- que nuestro Dios se situaba fuera de nosotros, pero no hace mucho, intelectualizando la espiritualidad y escuchando mis instintos pude exteriorizar mejor mi arte, ya que vi que sólo era yo el creador de todo lo que me rodeaba y de todo lo que me sucedía. Fue ese momento el que me llevó a poner mejor color sobre una tela, cambiar la forma de una piedra o captar una imagen diferente en una foto, aceptando todas las religiones. También empecé a no creer en la suerte, pero sí en la ‘causalidad’, en todo. Cuando hablo con mis colegas médicos y les digo que la causa del cáncer son las emociones, creen que soy un loco”.

Para Trapani, el arte “es algo abstracto. Mi objetivo es plasmar en algo exterior (sea tela , piedra o fotografía) mis sentimientos, sin necesidad alguna de aprobación. La magia es que el Otro capte ese mensaje con un sentimiento, si es positivo mejor, pero si es negativo quizás sea también muy bueno. La única forma de transformar mi arte es haciéndolo. Eso implica tiempo, que antes no tenía, ya que siempre estaba sumergido en la Medicina. Cuando uno es médico también tiene que mantener una estructura económica de consultorio y hospitales”.

Su gran comienzo fue en Berna (Suiza), exhibiendo con Carlo Maggio (el diseñador de ropa deportiva) en el año 2006. La otra gran exhibición fue en Milán en 2007. Aquí como único artista. “Mi padre me enseñó esa gran lengua, preparé una charla y fue algo sensacional. Después, en 2008, me presenté en Miami. El dueño de la galería me invitó a mostrar mis obras por 3 meses y luego se hizo un año. Ahora estoy en una pared de Hall of fame, en su galería, y luego también me invirtió a exponer en New York. Ahora vuelvo a mi Santa Fe natal, a reencontrarme con mi esencia y mis emociones”.

Un mundo de emociones

Para este médico artista “pintar sobre tela es una forma emocional de dialogar sin expresarme verbalmente. Y esto es verdad, es a través del color que el artista se expresa”. Enzo, además siente que “las emociones se transforman en color sobre tela” y su habilidad como artista da a esas emociones un poder seductor. El balance entre luz y sombras oscuras da un sorprendente movimiento de emociones.

“Áreas blancas y sombras amarillas -según expresa una revista norteamericana de la especialidad sobre su obra- a veces sobresalen creando un centro de gravedad en el cual el color circula. Sin embargo, mientras contrastes profundos dan vida a sus pinturas, él también puede expresarse sutilmente. Por ejemplo, la habilidad de trabajar con un simple color a través de todas sus variaciones, da un profundo sentimiento de tres dimensiones en el espacio. Él crea un mundo lleno de emociones físicas vibrantes, aun en ausencia de un objeto identificable.

“Pero la paleta artística de Enzo no se limita al uso del color. La forma en que él aplica el color sobre la tela exibe los mismos contrastes y sutilezas como lo hace en sus usos de tonos. Delicadas pinceladas se juntan con golpes de pintura, creando variedad de textura agregando una carga extra de energía y emociones. También su sentido de composiciones es distintivo, canalizando movimientos con fuerzas, que al fin se siente con dinamismo y control.

“A mis pinturas -declara el artista- mucha gente le dara una interpretación diferente, eso es lo que amo”.

El Dr. Enzo Trapani está desarrollando una intensa actividad como artista plástico. Fue contratado por una galería de New York y por estos días forma parte de una exposición conjunta en Candance.

La nota

Dos obras de Enzo Trapani Fotos: Gentileza del artista

La nota

El artista en su atelier de Florida.

La nota

+ información

acerca de su trabajo puede encontrarse en la página web: www.enzoart.org.



Imprimir:
Imprimir
Lunes 18 de junio de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores