Los dirigidos por Nery Pumpido vencieron a Peñarol
Gran debut de Godoy Cruz
El club de Mendoza dio un primer paso exitoso en su arranque en la edición 2012 en la Copa Libertadores, al derrotar por 1-0 a Peñarol de Uruguay, en partido correspondiente al grupo 8 de la competencia continental, que se jugó en el estadio Malvinas Argentinas.

Gran figura. Diego Villar es un jugador indispensable para Godoy Cruz y ayer sumó a su aporte en la mitad de la cancha -como en la imagen, donde pelea el balón ante un rival uruguayo- su presencia en la red, para convertir el gol de la victoria. Foto: Télam
Redacción de El Litoral
Télam
Ante casi 12 mil espectadores, el conjunto bodeguero levantó el nivel en la segunda parte y consiguió la diferencia, a través de una conquista del volante Diego Villar, a los 6 min de la segunda etapa.
De esta manera, los dirigidos por Nery Pumpido van con un envión triunfal hacia Santiago, donde jugarán el segundo encuentro de la zona ante Universidad de Chile, el último campeón de la Copa Sudamericana, el miércoles próximo. Peñarol, en tanto, tendrá revancha el martes venidero, cuando se mida con Atlético Nacional de Medellín, en el tradicional estadio Centenario.
El equipo montevideano, uno de los clubes que más Libertadores conquistó a lo largo de la historia (5), salió a presionar desde el comienzo. Los dirigidos por Gregorio Pérez hicieron pesar el linaje de una camiseta emblemática y asumieron una postura ofensiva, sin importar la condición de visitante.
Con Luis Aguiar como estratega principal y una buena tarea en la contención y recuperación del tándem Cristóforo-Freitas, el conjunto visitante puso reiteradamente en apremios al guardavallas Sebastián Torrico. De hecho, el propio Aguiar pudo haber abierto la cuenta a los 20 min, pero su remate desde fuera del área se estrelló en el palo. Y minutos más tarde, a los 25 min, Maximiliano Pérez quedó mano a mano con el arquero local y desvió apenas el disparo.
El conjunto mendocino, superado en la zona de medios, llegó en forma desarticulada y casi únicamente, a través de esfuerzos individuales, destacándose en ese rubro un voluntarioso Facundo Castillón. Sobre el final de la etapa, un remate desviado de Diego Villar se transformó en la situación más clara que tuvo el Tomba para buscar sorprender a Fabián Carini.
Golpeó primero
En la segunda parte, el elenco local cambió la película casi desde el mismo arranque, cuando extrajo la apertura a los 6 minutos. Rojas ganó por izquierda y mandó rápido un centro que fue conectado, primero por Castillón, y luego por Villar, que sometió a Carini, con un disparo violento.
A partir de la conquista, el partido se modificó. Primero, porque asomaron brusquedades que en los 45 min iniciales no se habían visto. Y luego porque Peñarol se quedó con diez, cuando fue expulsado el defensor González.
Entonces, el equipo de Pumpido, ya campeón como DT en la Libertadores allá por 2002 cuando manejaba Olimpia de Paraguay, tomó las riendas del cotejo. Sin inquietar demasiado a Carini, es cierto, pero el Tomba manejaba los hilos.
Al conjunto visitante le quedó la contra. Y en una de ellas, Fabián Estoyanoff no supo ni pudo superar la marca de Zelmar García, cuando Marcelo Zalayeta se ofrecía como opción interesante. Godoy Cruz tuvo una chance clarísima para aumentar la ventaja a los 34 min, pero Rubén Ramírez, en forma increíble, desperdició el gol, cuando el arquero rival ya estaba vencido.
En los minutos finales, Peñarol ya no tenía fuerzas como para torcer el rumbo del encuentro y el pitazo final del boliviano Orosco (de discreta labor) trajo alegría para los simpatizantes mendocinos.
“Mejoramos en el segundo período, cuando achicamos espacios y no le dimos lugar a Aguiar para que metiera pelotazos a espaldas de nuestros centrales. Estos tipos de partidos hay que sentirlos, jugarlos y ganarlos de esta manera. En los debuts en la Copa hay que intentar ganar. O por lo menos, no perder”.
Nery Pumpido
DT de Godoy Cruz
Triunfo paraguayo
Libertad de Paraguay, bajo la dirección técnica del argentino Jorge Burruchaga, se convirtió en el líder del grupo 5 de la Copa Libertadores al vencer ayer, de visitante, por 2 a 1, a Nacional, de Uruguay, dirigido por su compatriota Marcelo Gallardo, en un cotejo de la segunda fecha.
/// EL DATO
/// SÍNTESIS
Godoy Cruz 1
Peñarol 0
Godoy Cruz: Torrico; Russo, Sigali, Nicolás Sánchez y Zelmar García; Villar, Olmedo, Lértora y Rojas; Castillón y Rubén Ramírez. DT: Nery Pumpido.
Peñarol: Carini; Alvez, Alejandro González, Valdez y Darío Rodríguez; Aguiar, Cristóforo, Freitas y Estoyanoff; Maximiliano Pérez y Zalayeta. DT: Gregorio Pérez.
Gol: en el segundo tiempo, 6 min Villar (GC).
Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Falcón por Lértora (GC); 19 min Marcelo Silva por M. Pérez (P); 20 min Joao Pedro por Alvez (P); 29 min Ceballos por Villar (GC); 38 min Zambrana por Aguiar (P); 39 min Caruso por Castillón (GC).
Incidencia: en el segundo tiempo, 13 min expulsado A. González (P).
Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).
Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).
Los árbitros
Los siguientes son los árbitros designados ayer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en partidos de equipos argentinos, por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Martes 21 (grupo 4): a las 21.30, Arsenal-Zamora (Venezuela), Enrique Ossés (Chile). Miércoles 22 (grupo 8): a las 19.45, Universidad de Chile-Godoy Cruz (Mendoza), Wilson Seneme (Brasil). Jueves 23 (grupo 2): a las 19.30, Olimpia (Paraguay)-Lanús, Darío Ubriaco (Uruguay).