Matías Donnet regresó a Unión por segunda vez
“Jugar contra Boca y el clásico es algo distinto, sin dudas”
El mediocampista esperancino firmó por un año y medio. Desea retirarse en Unión, pero la idea es seguir ligado al club.

Lo que no se hizo en noviembre, se concretó en enero: Matías Donnet volvió a Unión. Kudelka lo quería para reemplazar a Marcelo Sarmiento, pero el esperancino no pudo rescindir su contrato con Olimpia. Foto: Mauricio Garín
Alberto Sánchez
De la mano de Nery Pumpido, Matías Donnet debutó en la primera de Unión en 1998, apenas con 18 años cumplidos. Después de jugar en varios equipos (Venezia de Italia, Boca, DC United de Estados Unidos, Belgrano y Newell’s), volvió al club de sus amores, en 2009, para jugar en la B Nacional durante una temporada.
Pero nuevamente Nery aparece en su carrera, llevándolo a Paraguay para integrar el plantel de Olimpia, entidad en la que tuvo un buen primer semestre, algo que no se repitió en el segundo, al perder la titularidad. Lo explicó el mismo Donnet: “La verdad es que los últimos seis meses fueron muy duros, muy jodidos. En ningún club la pasé peor que en Olimpia, más que nada por el presidente, pero es un tema que no me interesa hablarlo. Si bien he tenido participación en el plantel, no fue tanto como en el primer semestre, por eso terminé jugando más en la tercera que en la primera, pero son cosas que ya pasaron y mejor olvidarse lo antes posible”.
La actualidad es totalmente diferente, y hay un motivo excluyente, los colores que defenderá a partir de febrero, cuando comience el Clausura: “La vuelta a Unión siempre es algo muy lindo, algo distinto. Tratándose de Unión por ahí no es tan fundamental fijarse en la categoría en que está jugando ahora, aunque sin dudas que jugar en primera división genera expectativas, otras emociones en la gente, porque después de muchos años, volver a la máxima categoría cambia el ánimo, y tener la posibilidad de compartirlo y de vivirlo me pone muy feliz”.
—Se hablaba de que ibas a firmar por tres años, ¿puede ser?
—Si, existía esa posibilidad, pero hablando con los dirigentes llegamos a un acuerdo para reducir el tiempo, porque uno también piensa en retirarse algún día y hacerlo con la camiseta de Unión sería muy lindo. Arreglamos el contrato por un año y medio, pero veremos cuando termine el contrato, si estoy para seguir en el club o si hay otras posibilidades, pero mi idea personal es retirarme de la actividad con la camiseta de Unión.
—¿Se podría pensar en Donnet trabajando en Unión luego del retiro?
—Si, pero eso lo vamos a decidir cuando llegue el momento. Hoy quiero estar al ciento por ciento para jugar; cuando pase este año y medio veré qué hago.
—La idea de Kudelka es que juegues de doble cinco, ¿puede ser?
—Sí, hablé con Darío, a quien lo conozco desde la quinta división, así que sabe cómo soy y qué puede dar dentro de la cancha. Es cierto que he aprendido muchísimas cosas, además sabe que he jugado en todas las posiciones de la mitad de la cancha, por eso pienso que a medida que pasen los partidos y las prácticas, verá de qué manera se mueve el equipo, y en base a eso, en qué puesto le puedo ser más útil.
—¿Cómo estás física y futbolísticamente?
—Vengo de vacaciones pero trato de mantenerme, de estar en buen estado físico y cuidarme mucho. Futbolísticamente vengo de tener bastante continuidad, no tanto en la primera división de Olimpia, pero nunca dejé de jugar, ya que lo hacía en la tercera, además he tenido participación en el plantel superior. Pero sin dudas, el fútbol paraguayo no es el mismo que el argentino, así que lo lógico es pensar que a medida que pasen los partidos voy a ponerme a tono.
—Te lo pregunto en función de que apenas empieza el torneo vienen dos partidos importantes, como Boca en la segunda fecha y Colón en la cuarta, los dos en el 15 de Abril.
—Es cierto, pero yo pienso que todos los partidos son importantes y van a ser muy difíciles, muy duros. Igualmente, jugar contra Boca y el clásico es distinto, sin dudas. Tenemos que estar preparados para cuando llegue ese momento, y ojalá me toque estar.


Que sigan los festejos. Dos momentos felices en distintas épocas. A la izquierda, Matías Donnet festeja el gol de Silvera contra Colón (1-1 en el 15 de Abril, en abril de 2001); a la derecha, “Puchero” salta de alegría luego de marcar en el 2-0 sobre Instituto, en mayo de 2010. En su segundo regreso a Unión, el esperancino firmó por un año y medio, y luego decidirá qué hará: si deja el fútbol, será vistiendo la camiseta rojiblanca.
Fotos: Flavio Raina y Mauricio Garín