Los propietarios y empleados están muy preocupados
Los asaltos a los comercios se reiteran en Blas Parera
La mayoría de los casos se dan al norte de la avenida. Los delincuentes portan armas de fuego y producen episodios violentos. “Ya no es la plata, sino la vida”, sentenció un comerciante robado.

Protección. Un delincuente hirió de bala a Ariel Bustaber, el viernes pasado. La tienda ahora cuenta con un policía adicional permanente.
De la Redacción de El Litoral
“Entra un tipo al negocio y vemos que es el que nos había robado hace unos meses. Sacó un arma y volvió a robarnos. Parece un chiste...”. Pero no es ninguna broma: el domingo, los empleados de la heladería Grido, que funciona en Blas Parera al 7500, recibieron la visita del mismo ladrón que los asaltó en agosto pasado. La inseguridad es un tema muy delicado para los comerciantes de la zona, que aseguran estar hartos de los robos.
Otro caso reciente y de mayor consideración involucró al propietario de la tienda homónima, Ariel Bustaber, en Blas Parera al 7900. El viernes por la mañana, un delincuente ingresó al local y, tras robarle dinero, disparó contra el comerciante. La bala impactó en su hombro derecho, pero hoy afortunadamente se encuentra fuera de peligro.
El Litoral dialogó con la esposa de Bustaber y parte de su familia. Todos estaban muy conmocionados por el violento hecho, que puso a Ariel en una situación límite. A la mujer, visiblemente emocionada y angustiada al recordar el episodio, le costaba encontrar las palabras pero sobre todo “agradecía” que su marido siga con vida.
La misma sensación tienen los comerciantes de esa cuadra. En agosto, en lencería Mía ingresaron dos menores con un arma de fuego, amenazaron a la dueña y se llevaron dinero. “Uno era un nenito, habrá tenido diez años. Es lamentable la situación en general, no sólo estos robos recientes. Estamos hartos de tener la puerta con llave todo el día y de mirar para todos lados por las dudas que alguien te ataque”, comentó Beatriz, de Mía.
Al límite
El caso de Santiago Anadón, propietario de Cicles Marisa, clarifica el panorama que atraviesan los comerciantes de la zona norte. El 28 de diciembre, el hombre atendía su negocio como todos los días, sin saber el susto que se llevaría. “Un pibe entró, le pregunté qué necesitaba y me dijo que sólo estaba mirando. Me pareció sospechoso, entonces me puse a observarlo detenidamente”, comenzó a relatar Santiago.
“En eso entró un mayor, sacó un arma y dijo: ‘Tirate al piso, esto es un asalto’. Mi señora quedó helada del susto”, prosiguió. Luego recordó que les hicieron cortar el teléfono y abrir la caja para llevarse el dinero. “Yo les decía que lo tomaran con calma. Le sacaron el celular a mi señora, algo de valor a un cliente que había entrado y por suerte, como no había más nada para robar, se fueron”, finalizó la historia el dueño del local, quien asimismo dejó en claro que “el tema no es la plata, sino la vida de cada uno”.
El local -ubicado en Berutti, a metros de Blas Parera- se abre normalmente pese al miedo que generó el asalto. “Antes no tomaba noción del peligro que hay en la calle, pero ahora miro constantemente quién está por ingresar al negocio. La policía anda en las patrullas y hay algunos caminantes, pero sólo por la avenida”, agregó Anadón.
La amenaza permanente que sienten los dueños y empleados de los negocios ubicados al norte de la ciudad (en este caso sobre Blas Parera, aunque el fenómeno afecta a otras avenidas) pone otra vez en debate la inseguridad en comercios ni bien comienza a transcurrir este 2012.
Algunos piden más presencia policial; otros exigen que ingresen a las calles perpendiculares del corredor comercial, porque “ya se sabe quiénes son los que roban”, coinciden.

Me parece que más presencia policial en los barrios ayudaría, aunque no creo que solucione los temas de fondo: la educación y la falta de trabajo”.
Santiago Anadón, comerciante

Visitante conocido. Esta heladería fue asaltada el domingo a la tarde, por el mismo delincuente que robó allí hace cuatro meses. Casi todos los negocios tienen rejas en sus frentes. Fotos: Amancio Alem
/// UBICACIÓN

el litoral
Más compromiso
Horacio Díaz, presidente de Asociación de Frentistas de avenida Blas Parera, opinó respecto de la situación planteada en ese corredor comercial y solicitó a los responsables de la seguridad que tengan mayor “compromiso y eficiencia para cumplir su trabajo”. Aseguró que en los barrios “están identificados quiénes cometen los delitos”, por eso solicita “más control” para que los comerciantes puedan trabajar tranquilos.