Regirá desde febrero
Crean nuevo régimen para importaciones
Deberán presentar una declaración jurada anticipada ante la Afip.
De la Redacción de el Litoral
Telam
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) creó el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación, que regirá a partir de febrero.
Así lo dispuso el organismo a cargo de Ricardo Echegaray en su resolución general 3252, publicada hoy en el Boletín Oficial, para “todas las destinaciones definitivas de importación para consumo”.
La medida se adoptó debido a que “la disponibilidad de información estratégica anticipada posibilita una mayor articulación entre dichas áreas, potenciando los resultados de la fiscalización integral que compete a cada una de ellas”.
Y a que “es política del Poder Ejecutivo Nacional propender a la coordinación transversal de las distintas áreas del Estado, en orden a optimizar la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental”.
Serán alcanzados por este régimen los “sujetos comprendidos en el Apartado 1 del Artículo 91 de la Ley 22.415 y sus modificaciones ‘Código Aduanero’ y en la Resolución General 2551, inscriptos en los ‘Registros Especiales Aduaneros’ previstos en el Título II de la Resolución General 2570, sus modificatorias y su complementaria”.
Los mismos deberán, “en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior, realizar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”.
La información registrada en dichas declaraciones juradas será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo, en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de la mercadería a importar.
Esta resolución general entrará en vigencia el 1 de febrero de 2012.
“Reformas fiscales urgentes”
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que en la región “urgen reformas fiscales con visión de desarrollo sostenible capaces de obtener los recursos necesarios para enfrentar los retos del desarrollo y el cambio climático”.
A juicio de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, hay que “revisar las estructuras recaudatorias y de gasto público para que sean más justas”.
Estas declaraciones se dan en momentos en que en países como Chile existe un debate sobre la conveniencia y alcance de una reforma tributaria.
Por su parte el ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Dirk Niebel coincidió con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal con respecto a la necesidad de “crear sistemas fiscales justos en los países de América Latina” y de reducir la evasión tributaria.
“América Latina necesita financiación adicional para innovación tecnológica”, enfatizó el ministro alemán.
“Gracias a la cooperación Cepal-BMZ hemos podido contribuir a la región vinculando el tema del cambio climático a la producción, a la innovación tecnológica y a la reforma fiscal”, destacó Bárcena.