River visita a Boca Unidos y el líder Instituto a Quilmes
Un sábado atrapante en la B Nacional

Momento complicado. El técnico de River, Matías Almeyda, deberá afrontar con su equipo un fin de semana muy difícil para los hinchas millonarios. Foto: Archivo El Litoral.
El destino sigue siendo adverso para el millonario: en el mismo fin de semana que su clásico rival (Boca Juniors) puede salir campeón de Primera División, se debe medir, en la B Nacional, con Boca Unidos de Corrientes. Seguramente, las bromas serán una constante.
Redacción de El Litoral
Télam
River visita hoy a Boca Unidos, de Corrientes, por la 17ma. fecha, en el mismo fin de semana que Boca Juniors, su máximo rival, puede consagrarse campeón en Primera A. El partido se juega en el estadio José Antonio Romero Feris, de Huracán de Corrientes, desde las 19.10, televisado por Canal 7 y con el arbitraje de Alejandro Toia.
Un partido complicado para River. No sólo por lo estrictamente futbolístico, sino porque tendrá enfrente a un Boca, no el rival de toda la vida, sino el Unidos de Corrientes, con toda la carga emotiva que ello conlleva y que exacerba al folklore futbolero. Como si esto fuese poco castigo, River padecerá este fin de semana de una casi segura vuelta olímpica de Boca Juniors en Primera División.
La realidad no tiene remedio y River intentará abstraerse de las bromas, de las inevitables comparaciones y de la fiesta que prepara el “primo” boquense para encarar un encuentro áspero, duro que lo puede situar en los más alto de la tabla en caso de ganar.
River dio sobradas pruebas que de visita se desempeña mejor. Las dos derrotas las sufrió de local (ante Aldosivi en San Lorenzo y Atlético Tucumán en el Monumental), sintiendo la presión de su gente. Boca Unidos obtuvo casi el 71 por ciento de los puntos en casa, sólo perdió ante Rosario Central, y cuenta con uno de las mejores duplas ofensivas del certamen integrada por Cristian Núñez y Aldo Visconti, y un arquero como Gastón Sessa, todo experiencia.
En River volverá a ser titular Jonatan Maidana, superó una luxación en el hombro izquierdo, por Leonardo González Pirez, el resto será el mimo que igualó en Nuñez ante Rosario central. En Boca Unidos las variantes serán tres: Alexis Danelón por Leonardo Baroni (suspendido) y Alejandro Donatti por Oscar Ayala (táctico) y Aldo Visconti por Guillermo Tambussi.
Juega el puntero
El líder Instituto de Córdoba, con 12 fechas sin derrotas, afrontará hoy un arriesgado compromiso cuando visite a Quilmes, que con dos victorias seguidas se acercó a los primeros puestos. El partido se jugará en el estadio Centenario de la ciudad Quilmeña, desde las 21, sin televisación y con el arbitraje de Patricio Loustau.
Instituto es puntero con 31 puntos y luego le siguen River con 30, Rosario Central 27, Boca Unidos y Quilmes 26; Ferro 25; Almirante Brown, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán 23.
En consecuencia, en el Sur bonaerense se vivirá un gran partido porque Quilmes intentará aprovechar su localía para doblegar y acercarse a Instituto, que goza de una larga serie invicta que se inició tras su única caída del certamen ante Rosario Central en la cuarta fecha.
En Tucumán
Chacarita Juniors sigue sin poder ganar, pero esta vez festejó como un triunfo el empate 1 a 1 que consiguió de visitante contra Atlético Tucumán, que si bien estiró su racha invicta en sus últimas seis presentaciones, dejó escapar la chance de acercarse a los puestos de promoción. Jorge Piris anotó para el Funebrero, mientras que Sebastián Longo igualó para el local.
/// EL DATO
/// PROGRAMACIÓN B
17ma. Fecha
Hoy
17 Aldosivi-Desamparados, Mauro Giannini.
/// Dep. Merlo-Atlanta, Diego Ceballos.
19 Rosario Central-Patronato, José Capraro.
19.10 (TV) Boca Unidos-River Plate, Alejandro Toia.
19.30 Indep. Rivadavia-Gimnasia (J), Ariel Montero.
21 Quilmes-Instituto, Patricio Loustau.
Lunes
19 (TV) Almte. Brown-Gmo. Brown (PM), Maximiliano Stevenot.
19.10 (TV) Ferro-Gimnasia (LP), Fernando Echenique.
21.15 (TV) Huracán-Def. y Justicia, Ariel Suárez.