Edición del Viernes 02 de setiembre de 2011

Edición completa del día

Caso Candela: Policía maneja dos hipótesis - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

La habría raptado un conocido

Caso Candela: Policía maneja dos hipótesis

Télam

Los investigadores del crimen de Candela Rodríguez creen que la niña pudo estar cautiva de una persona conocida, que la alimentó, no la ató ni le provocó lesiones previas a asfixiarla con una almohada.

Fuentes de la investigación dijeron a Télam que el cuerpo de la niña estaba llamativamente limpio, sin lesiones ni rastros más que el de haber sido asfixiada, lo que hace sospechar que pudo estar al resguardo de alguien que la conocía y la cuidó durante su cautiverio.

Las mismas fuentes dijeron que la investigación que lleva adelante el fiscal de Instrucción de Morón, Marcelo Tavolaro, apunta a dos hipótesis: que a la niña la mataron para dejar un mensaje mafioso o que efectivamente la mataron por una deuda familiar.

Los análisis realizados al cuerpo de Candela revelaron que la niña fue asfixiada con una almohada y que sólo tenía un leve golpe en la frente.

“Llama poderosamente la atención la forma de la muerte porque no tiene graves daños, está limpia”, reiteró en varias oportunidades uno de los investigadores consultados por Télam.

“La prensa dice mentiras”

Por su parte, la madre de Candela, Carola Labrador, acusó a la prensa de decir “mentiras”, aseguró que su marido, Alfredo Rodríguez, ‘no tuvo nada que ver‘ con lo sucedido y consideró que los captores mataron a Candela porque “se asustaron” al ver cómo se movilizaba ella para encontrarla.

Ayer, tras solicitar ampliar su declaración como testigo ante el fiscal Tavolaro, el padre de la niña volvió a negar que el crimen haya estado motivado en un problema con él, aunque aportó una lista de nombres para que se investigue y dijo que le hicieron fama de “alcahuete de la cana”.

Esta mañana, el fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, dijo que por el momento no hay “ningún elemento para imputar a nadie” en la causa, y que se investigan varias hipótesis de lo que pudo haber sucedido.

Otras fuentes judiciales dijeron a Télam que aún se aguardan estudios periciales sobre elementos recolectados en la casa allanada ayer en la calle Kiernan 992, de Hurlingham, ya que “no está aún descartada la posibilidad” de que la niña haya estado cautiva allí.

Homicidio, no secuestro

Sobre las llamadas realizadas a la familia de Candela durante los nueve días de su desaparición, los informantes dijeron que hubo por lo menos 10 que eran amenazantes y muchas falsas y confirmaron que nunca fue la madre de la niña la que las atendió.

Los mismos voceros aclararon que como en ninguna de las llamadas mientras la niña estaba viva, hubo un pedido de rescate, la causa está caratulada como homicidio y no como secuestro extorsivo.

Sobre el llamado difundido por distintos medios, en el que un hombre advierte que Candela no aparecerá “jamás” y alude a que la familia debe entregar un dinero, desde la fiscalía insistieron en que no hay elementos que diferencien a esa comunicación de otras tantas recibidas por la familia.

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto, cuando salió de su casa ubicada en Coraceros 2552, de Villa Tesei, para encontrarse con unas amigas con quienes asistía a un grupo de scout, en la parroquia San Pablo Apóstol, de esa localidad.

Tras nueve días de búsqueda, la niña fue encontrada la tarde del miércoles a la vera de la calle Cellini y colectora del Acceso Oeste. Según la autopsia, Candela fue asfixiada entre 24 y 36 horas antes del hallazgo.

a.jpg

“Los captores se asustaron”, dijo la madre de Candela y, por esa razón, la mataron. Foto: Agencia Télam

Sospechoso demorado y luego liberado

Un hombre fue demorado y más tarde liberado en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, luego de que se encontrara en sus manos un poder sobre una vivienda del partido de Hurlingham y 30 mil pesos, que hicieron sospechar que podía estar vinculado al caso Candela.

El procedimiento fue realizado anoche por motivos ajenos a la causa del crimen de Candela y el hombre quedó demorado al hallarse en su poder un título de propiedad situado en la misma cuadra de la casa allanada ayer, en Hurlingham.

La policía se puso en contacto con la Justicia de Morón, que está a cargo de la pesquisa por el crimen, desde donde horas más tarde se dispuso que fuera liberado. El hombre demorado fue identificado como Desiderio Ibarra, de 46 años, oriundo del partido de Tres de Febrero y quien había llegado a Río Grande hacía pocas horas.

La policía llegó a él cuando seguía en el marco de otra causa a una mujer con antecedentes penales que lo acompañaba.

Al identificarlos a ambos, los pesquisas hallaron el título de propiedad de una casa situada en Kiernan 920, de Hurlingham, ubicada en la misma cuadra de la allanada ayer.



Imprimir:
Imprimir
Viernes 02 de setiembre de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores