Terminaron las tareas de reparación
El radar del Inta Paraná ya está en funcionamiento
El radar meteorológico del Inta Paraná está operativo y ya está monitoreando las condiciones meteorológicas del centro y el norte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El radar, que se había roto a principios de agosto, es una herramienta importante para la gestión del riesgo ya que permite adelantar —con tres horas de anticipación— la probabilidad de lluvias intensas y granizo.Había emitido su última imagen el jueves 4 de agosto a las 3.40 de la madrugada. “Lo que falló es una pieza clave, la guía de onda presurizada”, contó a El Litoral Tomás Hartman, coordinador de la Red de Radares Meteorológicos del Inta Castelar.
La guía de onda es el conducto que conecta al generador de las ondas electromagnéticas con la antena del radar. Para las tareas de reparación, que terminaron esta semana, fue necesario importar el repuesto desde Alemania.
Este radar comenzó a instalarse en abril del 2008. Las imágenes que emite son analizadas por especialistas del Inta Castelar y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL. Su alcance es de 350 kilómetros.