Perdía pero se lo dio vuelta a México...
Chile justificó la reacción
Se despertó a tiempo el equipo de Borghi. Caía ante el Sub 22 mexicano con el gol convertido por Araujo, pero Paredes y Vidal consiguieron el triunfo cuando faltaba poco para el final.

Chile se llevó un valioso triunfo en el debut frente a México. Foto: DyN
Redacción de El Litoral
Télam
El seleccionado de fútbol de Chile, dirigido por el argentino Claudio Borghi, reaccionó y terminó imponiéndose a su par de México por 2-1, en el segundo encuentro de la jornada inaugural del grupo C, jugada en el nuevo estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Ante 20 mil espectadores, aficionados a la “Roja” en su gran mayoría, el equipo trasandino consumó una ajustada pero merecida victoria, para quedar en lo más alto de la clasificación zonal, con dos puntos de ventaja sobre Uruguay y Perú, que igualaron 1-1 en el primer cotejo.
La segunda fecha del grupo C se disputará este viernes 8 en Mendoza, con los partidos Uruguay-Chile (19.15) y Perú-México (21.45).
México, que llegó a esta competencia disminuido, con la base de un elenco juvenil, se puso en ventaja a los 41 minutos del primer tiempo por intermedio de Néstor Araujo. El conjunto chileno lo dio vuelta en la segunda etapa con sendas conquistas de Esteban Paredes y Arturo Vidal.
El once chileno asumió la iniciativa, pero fracasaba en la última puntada, además de no mostrar una fluida circulación de balón. Y a veces, esa intención de poblar campo contrario le jugaba una mala pasada en la contra.
El equipo Sub 22 mexicano eligió un esquema conservador (3-4-2-1) y salió esporádicamente hacia la valla de Claudio Bravo.
Chile estuvo cerca del festejo luego de una buena combinación de Matías Fernández con Suazo, que el atacante del Monterrey mexicano tiró por arriba del travesaño, cuando salía el guardavallas mexicano.
Y entonces la sorpresa se instaló en el minuto 41, cuando Araujo, con un cabezazo, en segunda jugada y tras una maniobra de pelota parada, ganó en el salto y decretó la apertura del tanteador.
El segundo período mostró una imagen similar a la del primero: Chile intentaba atacar con más empuje que orden; México buscaba salir rápido de contra.
Michel se vistió de héroe y le tapó un nuevo disparo a Suazo, en otra oportunidad nítida.
Borghi metió mano y dispuso el ingreso de Paredes por el intrascendente Beausejour, con la ilusión de que el desarrollo cambiase. Y la modificación surtió efecto.
Paredes, el delantero del Colo Colo, quedó solo en la boca del arco y conectó al gol, después de un remate de Pablo Contreras que se desvió en un defensor mexicano.
El empate entusiasmó a los chilenos, locales por el respaldo popular. Y sobre la media hora, tras otra jugada de pelota detenida, el equipo de Borghi festejó.
Un tiro de esquina ejecutado por Fernández le permitió a Vidal levantarse más alto que todos y así le cambió la trayectoria del balón al arquero Michel, uno de los de mejor rendimiento entre los mexicanos.
Con la ventaja a su favor, Chile parecía regular el ritmo y no pasar sobresaltos. Así, con angustia, el equipo de Borghi se abrazó a la victoria e ilusionó a todos sus parciales presentes en San Juan.


/// SÍNTESIS
Chile 2
México 1
Chile: Bravo; Contreras, Ponce y Jara; Isla, Medel, Vidal y Beausejour; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Suazo. DT: Claudio Borghi.
México: Michel; Araujo, Reynoso e Hiram Mier; Aguilar, Darvin Chavez, Jorge Enríquez y Reyes; Aquino y Dos Santos; Márquez. DT: Luis Tena.
Goles: primer tiempo, 41 min. Araujo (M); segundo tiempo, 21 min. Paredes (CH) y 27 min. Vidal (CH).
Cambios: en el segundo tiempo, 15 min. Paredes por Beausejour (CH); 26 min. Peralta por Aquino (M); 38 min. Carmona por Fernández (CH) y 42 min. Pacheco por Márquez (M).
Estadio: Bicentenario (San Juan).
Árbitro: Juan Soto (Venezuela).