En el tramo entre Tostado y Pozo Borrado
Vialidad Nacional trabaja en la reconstrucción de la Ruta Nº 95
La obra que beneficia al norte santafesino representa una inversión del gobierno nacional de 140 millones de pesos para mejorar 46 kilómetros de esta ruta neurálgica para el departamento 9 de Julio.

El nuevo destino de fondos de parte del Estado nacional se suma a los dos sectores finalizados en la misma Ruta 95, desde el norte de Villa Minetti hasta Gato Colorado, obras concluidas que alcanzaron un monto superior a los 165 millones de pesos. Foto: Prensa Vialidad Nacional
De la Redacción de El Litoral
El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) profundiza las tareas dentro del contrato en marcha para la reconstrucción y repavimentación total de la Ruta Nacional Nº 95, entre Tostado y Pozo Borrado. Más allá de la vinculación que esta vía de comunicación mantiene entre el noroeste de Santa Fe y Chaco, el proyecto en ejecución incluye además la pavimentación del acceso a la localidad de Pozo Borrado, más un puesto fijo de Control de Pesos y Dimensiones para el transporte de cargas.
Por estos días, dos frentes de trabajo principales se evidencian en el tramo bajo obra. Por una parte se realizan tareas en las banquinas para adecuar la base de la futura calzada. De esta manera, con agregado de material pétreo y compactado, se mantienen los límites laterales acotados para proceder después, en una etapa siguiente, a la demolición y reciclado de la actual estructura.
Esta forma de reconstrucción, con la aplicación del sistema de “reclamado” mediante una maquinaria vial especial, renueva la base de la ruta, para su posterior pavimentación. Actualmente este tipo de acciones se concreta desde Tostado hacia el norte, a la altura de Estación Pini, lo que permitirá ampliar el ancho de circulación en la reconstrucción y pavimentación de la nueva ruta llevándola a 7,30 metros, al igual que los tramos terminados tiempo atrás más hacia el norte hasta el límite provincial.
Al respecto, vale recordar que este nuevo destino de fondos de parte del Estado Nacional se suma a los dos sectores finalizados en la misma Ruta 95, desde el norte de Villa Minetti hasta Gato Colorado, obras concluidas que alcanzaron un monto superior a los 165 millones de pesos.
Acceso a Pozo Borrado
En otro frente de obra, de relevante importancia, se efectúa la limpieza de la zona de camino en el actual acceso de tierra a Pozo Borrado. Estas tareas de desmonte y perfilado de talud posibilitarán la realización de los estudios planialtimétricos que aportarán los datos precisos para la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo acceso pavimentado. Este proyecto, incluido en el contrato, será verificado por Vialidad Nacional antes de su aprobación final para su ejecución. Con todo, esta vinculación de trece kilómetros de pavimento para Pozo Borrado dará a la comunidad y pobladores del lugar una salida rápida y segura hasta la Ruta Nacional Nº 95.
Vale resaltar que este tipo de mejoras conexas a la obra principal sobre la ruta fueron realizadas por la Nación en otras localidades, como Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) y Santa Margarita dentro de los contratos ya concluidos. Así, la Obra Pública Vial trazada por el Estado nacional refuerza su objetivo de integración de regiones y comunidades al permitir que poblaciones antes aisladas en períodos de lluvias tengan ahora un acceso pavimentado y seguro con el resto del departamento 9 de Julio -y la provincia toda- a través de las rutas nacionales Nº 95 y Nº 98 ubicadas en la zona.
Inversión y mantenimiento
En otro orden, se prosigue en el sector bajo contrato con las acciones de mantenimiento de la vía. Por un lado se efectúa el bacheo de transitabilidad con el aporte de mezcla asfáltica en sectores de la calzada con mayores deficiencias. Vale aclarar sobre este punto que estas tareas son provisorias en tanto las obras de bacheo profundo y definitivo, a la par de la reconstrucción de la mayoría de los tramos, llegarán luego con la repavimentación total. No obstante, y para garantizar condiciones de seguridad vial, se realizan estos trabajos menores. Igualmente, en el marco de la misma obra, cuadrillas efectúan el desmalezado de banquinas y limpieza de alcantarillas.
Inversiones
En relación con nuevas inversiones previstas por el gobierno nacional por intermedio de Vialidad Nacional, se recuerda que se finaliza el proceso de adjudicación de la licitación realizada dentro de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema) para la Ruta 95 desde Tostado hasta el límite provincial, y para la Ruta 98 desde Tostado a Vera, con cinco años de mantenimiento y mejoras, por otros 200 millones de pesos más.