Edición del Sábado 30 de abril de 2011

Edición completa del día

Proxeneta condenado a 17 años de prisión - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Por trata de persona

Proxeneta condenado a 17 años de prisión

El Tribunal Oral Federal dictó sentencia este viernes, contra Juan Ramón “Pollo” Rojas, un conocido proxeneta de Playa Norte.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Juan Ramón Rojas, alias “Pollo” fue condenado ayer a la “pena única de 17 años de prisión por el delito de trata de personas” del que fueran víctimas dos jóvenes de Recreo y Coronda, una joven de 19 años y otra menor de edad, lo cual agrava la sanción penal.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal, que en esta oportunidad estuvo conformado por dos jueces de Paraná, Roberto López Arango y Lilia Carnero; y un tercer magistrado de Rosario, Otmar Paulucci.

El juicio comenzó el jueves 28 de abril en la sala de audiencias de San Jerónimo y Primera Junta y se realizó a puertas cerradas por la presencia de una menor de edad.

En total fueron citados 23 testigos. Entre ellos la hermana y la tía de una de las víctimas, que al momento de su secuestro tenía 13 años. Se dividieron en dos jornadas -15 el jueves y 8 el viernes-, tras lo cual llegó el turno de los alegatos de las partes.

En su alocución, el fiscal general Martín Suárez Faisal pidió una condena de 18 años de cárcel para el proxeneta de Playa Norte, que entre diciembre de 2008 y enero de 2009 articuló en una red de trata de personas.

Antecedente

Además de Rojas, el TOF de Santa Fe -JM. Escobar Cello, I. Vella, O. Digerónimo- condenó el 27 de noviembre de 2009 a Julia Arminda Núñez, la mujer que se encargó de reclutar a las chicas mediante engaños y promesas laborales. Aquel juicio fue el primero en el país en que un imputado por el delito de trata de persona resultara condenado -le dieron 10 años de prisión-, y el de “Pollo” es una de sus ramificaciones.

De la red local, que articulaba además en cabarets de la provincia de Buenos Aires, resta llevar a juicio a Héctor Rousselot, un convicto que se encuentra prófugo de la Justicia tras escapar en una de sus salidas transitorias. En este caso se lo acusa de hacer de intermediario entre Núñez y Rojas, que se encargaba de regentear el negocio de la prostitución e incluso abusaba de las mujeres.

En cuanto a la audiencia de debate, finalizó este viernes con la lectura de la parte resolutiva de la sentencia, que condenó a Rojas a la pena única de 17 años de prisión. También se unificó la condena con otra anterior -por robo agravado-, se lo declaró reincidente y se lo envió de nuevo a Las Flores, donde se encuentra privado de la libertad desde fines de 2009, luego de que fuera capturado en Buenos Aires. Los fundamentos se conocerán el viernes 6 de mayo.

La investigación.

El caso comenzó con la denuncia de paradero de la mamá de la víctima menor de edad. A partir de entonces y gracias a un trabajo de la policía del departamento San Jerónimo, se logró desbaratar parte de la banda. Las chicas aparecieron en Rivadavia, Buenos Aires, cuando la mayor de las jóvenes logró hacer un llamado telefónico y denunciar que se encontraban cautivas en un prostíbulo llamado “Mimo”, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

/// el dato



Imprimir:
Imprimir
Sábado 30 de abril de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores