Ganó y obliga a VÉLEZ a lograr una victoria
El “Pincha” le mete presión

Dominador. Estudiantes siempre fue más que Huracán, que no encuentra definitivamente el camino del fútbol y las victorias.
Foto: Agencia DyN.
Estudiantes de La Plata superó por 2 a 0 a Huracán y se despegó a 3 puntos de los de Liniers, que debían jugar hoy. El “Globo”, en tanto, se complica cada vez más.
Redacción El Litoral
Agencia Télam
Estudiantes de La Plata se ubicó como solitario líder del torneo Apertura, al vencer con comodidad a Huracán por 2 a 0, como local en la cancha de Quilmes, por la decimoquinta fecha del Apertura 2010.
Con este triunfo, el equipo platense sumó 33 puntos en la tabla de posiciones y le sacó tres de ventaja a Vélez, que hoy debía ganar para volver a a la cima si ganaba en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata, desde las 19.10.
Diferencias
Estudiantes ejerció una nítida supremacía en el juego con dominio de la pelota y los tiempos del partido. Huracán, en tanto, replegó hombres en su campo y apeló a un esquema de marcas rigurosas.
La apertura del marcador se concretó a los 8 minutos: Juan Sebastián Verón lanzó un centro desde la izquierda, Federico Fernández “peinó” la pelota, y Mercado la empujó sobre la línea.
Con la ventaja a cuestas, el “Pincha” consolidó su mejor accionar y trabajó el partido con absoluta comodidad. Braña y Verón se adueñaron de la pelota en el medio de la cancha y Enzo Pérez, en su función de enlace, fue un generador de constante peligro para el rival.
Con escasos recursos individuales y colectivos, Huracán se defendió con orden, pero no tuvo herramientas para buscar la igualdad.
Definición
Estudiantes liquidó el partido en el inicio del segundo tiempo. El equipo local arrancó el período con un perfil agresivo, dispuesto a resolver un partido que desde un principio se le presentó favorable.
Huracán apostó a tirar el “achique” como herramienta defensiva privilegiada, pero fue una vía que le trajo más problemas que soluciones.
De hecho, transcurrían 11 minutos cuando Enzo Pérez quebró la línea de los defensores con una jugada individual, encaró al arquero Lucas Calviño, lo eludió, definió con un toque de zurda y estableció la segunda conquista del puntero.
Los dos goles de diferencia dejaron en el estadio la sensación de que el partido ya estaba resuelto y, como natural correlato, el nivel del espectáculo decayó.
Tras eso, y ya en el lapso final, Huracán tuvo un poco más la pelota y logró, por momentos, trasladar el juego al campo rival. Sin embargo, la victoria local no estuvo en riesgo en ningún momento y el equipo platense volvió a quedar como único puntero, hasta que juegue Vélez al menos.
“No me corresponde a mí hablar de lo que puede suceder en el partido entre Vélez y Gimnasia; sólo voy a decir que Gimnasia va a ser un poco el juez de la contienda”.
De Alejandro Sabella.
Director técnico de Estudiantes.
/// SÍNTESIS
Estudiantes 2
Huracán 0
Estudiantes: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Federico Fernández y Germán Ré; Michael Hoyos, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pérez; Gastón Fernández.
DT: Alejandro Sabella.
Huracán: Lucas Calviño; Agustín Peña, Facundo Quiroga, Carlos Quintana y Rodrigo Lemos; César Montiglio, Rodrigo Battaglia, Darío Soplán y Diego Rodríguez; Luciano Nieto y Rolando Zárate.
DT: Miguel Brindisi.
Goles: en el primer tiempo, a los 8 min. Mercado (E); en el segundo tiempo, a los 11 min. Pérez (E).
Cambios: en el primer tiempo, a los 43 min. Emiliano Lencina por Rodríguez (H); en el segundo tiempo, antes de comenzar Leandro Benítez por Hoyos (E), a los 18 min. Ángel Morales por Zárate (H), a los 31 min. Hernán López por Fernández (E), a los 32 min. Julián Bottaro por Montiglio (H) y a los 45 min. Raúl Iberbia por Rojo (E).
Cancha: Quilmes (local Estudiantes).
Árbitro: Héctor Baldassi.
No tan grave.
El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, llevó tranquilidad en relación con la lesión sufrida por el lateral Marcos Rojo sobre el final del partido, ya que en principio se temió por una fractura de tabique nasal. “Aún hay que esperar lo que dicen los médicos, pero en principio ha sido un fuerte golpe en el pómulo derecho y un corte debajo del ojo”, informó el entrenador.
/// EL DATO