SON 500 MIL PESOS
El barrio Centenario contará con un presupuesto participativo
Mañana cumplirá cien años de existencia este barrio. Los actos oficiales se realizaron el sábado.
De la Redacción de El Litoral
Tal como ocurriera con otros seis barrios de la ciudad, los vecinos del Centenario podrán elegir en qué destinar 500 mil pesos en el marco del Programa Presupuesto Participativo. Así lo anunció el intendente Mario Barletta, al visitar la zona y encabezar el acto por los cien años de vida del barrio.
De esta manera, los vecinos podrán votar entre distintas alternativas de obras que el municipio les presentará en breve.
Por otra parte, el mandatario municipal consideró importante la puesta en valor de la plaza Villaverde, “para recibir a quienes ingresan a la ciudad y para que nosotros también disfrutemos de calidad urbana”, así como el trabajo de iluminación realizado por la avenida J.J. Paso. El objetivo es incluir a esta avenida en la próxima etapa de las obras de bacheo, priorizando las zonas que forman parte de las rutas que recorren las líneas de colectivos.
Enumeró luego las obras hídricas encaradas, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la zona, destacando los trabajos realizados sobre los reservorios, “que permiten que el escurrimiento sea mayor y más rápido”, así como “el trabajo de las estaciones de bombeo” y que, “por primera vez en cien años, la desobstrucción que se hizo de los desagües para que funcionen mejor”.
Si bien el Centenario cumple sus cien años de existencia mañana, los actos oficiales se realizaron el pasado sábado en la plaza Santa Sofía, donde se desplegó una diversidad de propuestas organizadas por instituciones del barrio y la Municipalidad.
Suelta de globos, una maratón, el colorido de diversas expresiones artísticas de pequeños y grandes, que se fundieron con la música y la danza. Los puestos de emprendedores rodearon la plaza Santa Sofía, donde también se instalaron la Carpa Saludable del Municipio y un escenario por donde pasaron los artistas del barrio. Allí además, fueron emplazados los monolitos donde el gobierno de la ciudad y el club Atlético Colón homenajearon a la comunidad, con sendas placas conmemorativas. De esta manera, la comunidad del barrio Centenario celebró sus 100 años de vida.
Al momento de dar por inaugurada la ceremonia, Barletta recorrió en su discurso los momentos fundacionales del barrio, recordando que eran tiempos en que el país vivía etapas de crecimiento no sólo económico, sino también en todos sus aspectos sociales y culturales.
Destacó además que el Centenario es “un barrio característico de nuestra querida ciudad”; destacó luego el hecho de que las propias instituciones del barrio se hayan hecho cargo de la propuesta, la organización y de la puesta en marcha de estos festejos.
Barletta remarcó que “falta mucho por hacer” y que “falta lo más caro”, que es lograr la programada instalación de la Estación de Bombeo Nº 0, cuyo presupuesto supera los 10 millones de pesos y para lo cual se están gestionando los recursos en la Nación y la Provincia.