Edición del Lunes 25 de octubre de 2010

Edición completa del día

Construir eliminando - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

“PALIMPSESTO” DE ISABEL CARRIÓ EN AG ARTE

Construir eliminando

2.jpg

Ventura.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Este viernes, a las 20, quedará inaugurada la muestra de la artista santafesina que desde el 2001 vive y trabaja en New York.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Palimpsesto” se llama la muestra de la artista santafesina Isabel Carrió que quedará inaugurada el viernes, a las 20, en AG Arte -Bv. Gálvez 1616 PA- y se podrá recorrer hasta el 26 de noviembre, de martes a sábados, de 10 a 13 y de 17.30.

La exposición, cuya inauguración contará con la presencia de la artista, reunirá 15 obras de Carrió, quien habita y trabaja en New York desde el 2001 y que en esta oportunidad presenta creaciones en acrílico y mixtas sobre tela y papel, en formatos mediano y grande. La selección y el montaje de las obras estarán a cargo del equipo de AG Arte.

Isabel cuenta desde el país del norte: “Me interesa la sobreposición de medios como el acrílico, la cera fría, carbonilla, óleo, tinta y grafito. De esta manera se generan muchas superficies y efectos visuales.

“En mi estudio, trabajo generalmente con un grupo de veinte telas y muchos papeles al mismo tiempo, rotándolos. De esta manera, las pinturas y los trabajos en papel comienzan a tener una conversación y así también puedo ver conexiones de formas, líneas y color entre los mismos.

—¿Cómo es el proceso creativo?

—Al inicio del proceso de trabajo no tengo ninguna idea preconcebida. Paso mucho tiempo observando las telas, con distinta calidad de luz y desde diferentes distancias. Lleva tiempo encontrar una forma principal que es la que va a dominar la superficie y que es abstracta, animada y posee su propia identidad.

Cuando el proceso de trabajo está en marcha, siempre hay cosas que eliminar y cambiar.

Eliminar y borrar es crucial en mi proceso de trabajo. Construyo eliminando. De esta manera, siempre se presentan registros donde poder continuar descubriendo nuevas marcas, para poder así seguirlas. Algunas pinturas de la muestra tienen tres años de proceso.

La percepción de que la obra esta terminada es repentina. La superficie ya no permite agregar o quitar nada más.

1.jpg

“Mi hijo predilecto”, cuenta la artista.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

3.jpg

Laboratorio.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

/// análisis

Un objeto antiguo

Charles Hinman. The Art Students League of New York.

La pintura de Isabel Carrió es de una búsqueda permanente de luz. Las formas en sus trabajos aparecen cortadas y rasguñadas a través de las innumerables capas de pintura y grafito para poder así revelar lo que está debajo. Borra como si estuviera trabajando en un pizarrón en el que siempre se puede volver a escribir algo de nuevo.

El efecto parecería transformar la tela en un objeto de una civilización antigua o en una pared vieja. La tela es así un palimpsesto.

Como si fueran manuscritos que aún conservaran huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Ver la obra completa de Isabel es ver una infusión de pinceladas y marcas que se sienten espontáneas y al mismo tiempo arcaicas. Como si hubiesen estado siempre ahí.



Imprimir:
Imprimir
Lunes 25 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores