Paraná Metal
Trabajadores cortarán la autopista
Corresponsalía de Rosario
Mañana a partir de las 8 los trabajadores de Paraná Metal plantarán su reclamo en la autopista Rosario-Buenos Aires, donde el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución realizará un acto en el marco del nuevo conflicto que estalló en esa fábrica a principios de agosto.
Además de la protesta en la autopista, los 900 operarios de Paraná Metal también planean llevar sus reclamos a otros puntos de la región, como el Casino y la refinería San Lorenzo, dos firmas que tiene bajo su control el empresario Cristóbal López, principal accionista de Oil M&S, la compañía que gerenciaba la planta de autopartes de Villa Constitución.
Las medidas de fuerza fueron ratificadas por una asamblea que votó por unanimidad el plan de lucha de la UOM Villa Constitución. La intensidad de las medidas de fuerza se corresponden con el fracaso de las negociaciones con representantes de Oil M&S que mantuvo el sindicato en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La compañía manejada por Cristóbal López condicionó su continuidad al frente de la fábrica a la implementación de un severo ajuste: drástica reducción de personal (unos 600 operarios menos) y el traspaso de los obreros a la Rama 17 del convenio, lo que implica que un descenso en el salario del 30 por ciento.
Leandro Del Greco, secretario de organización de la UOM, calificó la decisión empresarial como “extorsiva” y definió la situación como de “punto muerto”.
No se pagó
Pero al fracaso de las negociaciones se sumó ayer otro problema: la empresa incumplió con el pago de la quincena y no saldó la deuda que tiene con los empleados retirados de la planta, a los que les adeuda dos meses.
“Está previsto que a las 8 de la mañana salga la caravana y entre las rutas 21 y 90 se hará corte total de la autopista Rosario-Buenos Aires”, detalló Claudio Rivas, delegado de la planta.
Ayer a la mañana los operarios de Paraná Metal marcharon a la sede de los tribunales Villa Constitución, donde solicitaron a la jueza Agueda Orsaria la extensión de cinco días hábiles para el cierre del crow down, una medida incluida en la ley de quiebras, que abre la posibilidad para que en el marco de la convocatoria de acreedores se presenten posibles interesados en invertir y seguir adelante con el funcionamiento de Paraná Metal. El único interesado que se presentó hasta ahora es la cooperativa Villa Metal que conformaron los trabajadores de la autopartista.