Hoy se publicó el decreto en el Boletín Oficial
Reglamentaron la Ley de Medios
Según la norma, las empresas con más licencias de las permitidas tienen un año para desprenderse de ellas, voluntaria o compulsivamente. La cuestión todavía no está resuelta en la Justicia.

Cristina Fernández de Kirchner
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó, a través del decreto 1.225/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -sancionada por el Congreso Nacional el 10 de octubre del año pasado-, que de esta forma comenzó a regir desde esta mañana; a pesar de que están en pie una serie de planteos que deben ser resueltos por la Justicia.
“La ley 26.522 busca garantizar la libertad de expresión en todas sus modalidades, promoviendo el más amplio pluralismo y diversidad de las manifestaciones que pudieran existir en la sociedad argentina”, señalan los considerandos de la norma, que a la vez afirma que “estos objetivos se verían frustrados de no corregirse las situaciones preexistentes”.
El artículo que cosecha más cuestionamientos es el 161, que obliga a las empresas a vender las licencias en un año. En la reglamentación de ese artículo se establece que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que dirige Gabriel Mariotto, “establecerá los mecanismos de transición a los fines de adecuar la situación de la totalidad de los licenciatarios”. Precisa que las empresas que no cumplan con los requisitos que establece la ley en términos de cantidad y tipo de licencias deberán iniciar el trámite de “adecuación” a través de una declaración jurada en la que “propongan la regularización de su situación”. Se establece además que la Afsca “podrá proceder a constatar de oficio la efectiva adecuación a las disposiciones del artículo 161”.
Transferencias
Por otra parte, queda autorizada la adecuación a la nueva normativa a través de la transferencia de licencias. Este proceso podrá ser voluntario, es decir que los licenciatarios “podrán transferir licencias a un tercero que cumpla con los requisitos legales” o bien “otorgarle dicha facultad a la Autoridad de Aplicación para la licitación respectiva”. Queda consagrada además la “transferencia de oficio” en los casos en los que los titulares de las licencias “no dieran cumplimiento a las disposiciones de la ley en los plazos previstos”.
Con relación a la “adecuación por transferencia de licencias”, el decreto divide entre “voluntarias” o “de oficio”, que se emplearán en caso de que los titulares de las licencias no dieran cumplimiento a las disposiciones de la ley y su reglamentación.
Dinámica
En este sentido, en los considerandos, el Ejecutivo señala que, “si una posición dominante en el mercado de bienes y servicios es en sí misma contraproducente y contraria al establecimiento de las reglas de una economía de mercado” y a una “dinámica eficiente”, esa situación es “particularmente grave” cuando el predominio se da en los medios de comunicación.
De hecho, afirma que, en ese caso, se ven afectados “los valores más elementales de una sociedad democrática, que se nutre del derecho a la información, a una concepción de una comunicación más plural, a la libertad de expresión, al pluralismo informativo, a la multiplicidad de fuentes de información, y a las distintas manifestaciones de las diversidades culturales y sociales”.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo facultó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a que convoque a quienes poseen medidas judiciales “en virtud de procesos derivados de controversias sobre la adjudicación, instalación y explotación de licencias” a resolver los diferendos, “en cuanto sea pertinente, mediante la suscripción de un convenio transaccional que deberá ser homologado judicialmente”.
Apuntando a Clarín
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, celebró esta mañana la reglamentación de la Ley de Medios y apuntó específicamente al artículo 161, que establece un año de plazo para que las empresas de radio y televisión se desprendan de las licencias que tienen por encima de lo permitido por la norma.
Cuando le preguntaron qué compañías deberán desprenderse de licencias a partir de la nueva ley, precisó: “El Grupo Clarín en la ciudad de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior tiene más licencias de las permitidas, lo mismo que Supercanal en Mendoza. Quien tiene televisión abierta no puede tener distribución de señales de cable en la misma área de cobertura”.
Añadió enseguida que las empresas tendrán un año para decidir qué medios seguirán explotando y cuáles van a transferir. “Con esto se ataca la columna vertebral del monopolio”, completó.
Mariotto volvió a defender la ley que el Congreso sancionó en octubre del año pasado y sobre la que existen varios planteos judiciales aun sin resolver. “Esta ley es profundamente antimonopólica. Permite no más de 10 licencias de televisión abierta y radio en todo el país y no más de tres por área de cobertura. Con esto hay posibilidades de que haya pluralidad y diversidad”, afirmó.

Los que están en posición dominante, es decir los que tienen más licencias que las que la ley permite, hablan de desinversión. Nosotros hablamos de que hay que ajustarse a derecho”.
Gabriel Mariotto,
titular de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fallos
En junio último la Corte Suprema revocó una de las medidas cautelares que paralizaban la aplicación de la Ley de Medios. Sin embargo, la norma siguió suspendida porque otros cuatro fallos mantienen vigencia. En aquel fallo, el máximo tribunal dejó expresamente en claro que la sentencia no se pronunciaba sobre la validez o inconstitucionalidad de la ley 26.522, sino sobre la falta de atribuciones de un legislador, Enrique Thomas (Peronismo Federal-Mendoza), para cuestionar una ley del Congreso y sobre la falta de autoridad de los jueces para paralizar la aplicación de toda una ley.