Hasta ayer
Se reinscribieron 390 cuidacoches
De la Redacción de El Litoral
Hasta ayer al mediodía y desde el miércoles 23 de junio, 390 cuidacoches se reempadronaron en la Dirección de Asuntos Vecinales, ubicada en Cándido Pujato 2943. Si bien en un primer momento la inscripción en el registro municipal iba a realizarse durante dos días, hasta el viernes 25, se extendió durante esta semana y, posiblemente, continúe la próxima.
Según explicó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Alejandro Boscarol, debido al tiempo que demanda el trámite de registro y la cantidad de concurrentes fue necesario modificar el plazo.
Además de estar trabajando en la actualidad, los interesados deben presentar para la anotación el DNI y el carné habilitante. Luego, necesitarán un certificado de buena conducta.
A quienes integren el registro se les asignará una zona de trabajo, una credencial habilitante e indumentaria identificatoria. Además recibirán capacitación en materia de seguridad vial, ya que uno de los roles que cumplen es el de colaborar con el estacionamiento de vehículos.
Objetivos
El funcionario aclaró que posiblemente se superen los 400 inscriptos y reiteró que el objetivo del registro es “tratar de determinar la cantidad de trabajadores que se desempeñan como cuidacoches y poder mejorar las condiciones laborales de quienes ejercen la actividad”.
Los cuidacoches habilitados no podrán prestar el servicio en los sectores de la vía pública con estacionamiento medido, ni imponer una tarifa para el cuidado de los vehículos y tampoco podrán lavar autos en la calle, según lo establecido por ordenanza.
“Esos son los puntos que generan más rispideces con los trabajadores, lo estamos hablando”, mencionó Boscarol.
Los cuidacoches que se ubican en la zona de bulevar, frente a la UNL, consultados por El Litoral, repararon en el mismo punto. “Yo me quedé sin trabajo y me vine para acá, tengo cuatro hijos y no tengo otra forma de conseguir un mango si me sacan de acá”, lamentó Julio. También Carlos dijo que “no podemos ir a cualquier lugar porque en el centro hay más cantidad de autos pero también está el medido”.

“Mientras nos den el carné y nos dejen laburar tranquilos está bueno que nos anoten. Tengo 4 hijos y vivo de esto desde hace 4 años, saco 40 ó 50 pesos por día. Conseguí este lugar porque se murió el hombre que estaba antes”.
Julio
Cuidacoches en bulevar

“Estoy acá hace un año y también era peón de albañil. Todavía no me inscribí ni sé cómo tengo que hacer. Ya nos perjudicó el medido porque la gente cree que paga el estacionamiento y listo pero el cuidado y la lavada es otra cosa”.
Carlos
Cuidacoches en bulevar

“Ya estoy inscripto, me tienen que dar el carné. Para mi está bien, hace 18 años que trabajo acá. Nos dijeron que nos iban a enseñar sobre las señales de la calle y bueno, si tengo que hacerlo voy a ir”.
Laucha
Cuidacoches en bulevar