Fuertes lluvias e inundaciones en Brasil
Lula dijo que reconstruirá las ciudades afectadas
EFE
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que las ciudades más castigadas por las lluvias de los últimos días que dejaron al menos 52 muertos en el nordeste del país serán reconstruidas en nuevos lugares.
“No podemos gastar el dinero reconstruyendo” en la misma zona en que ocurrieron las inundaciones, advirtió el jefe de Estado en su programa radial semanal.
Los alcaldes y los gobernadores tienen la responsabilidad de buscar lugares fuera de las áreas de las inundaciones para que “podamos usar los recursos del gobierno federal en la reconstrucción de las casas y de las ciudades que tienen que ser reconstruidas”, agregó Lula en su programa “Desayuno con el Presidente”.
Las autoridades municipales de al menos una de las cerca de 30 ciudades castigadas este mes por las lluvias en el nordeste, la región más pobre del país, ya reconocieron la necesidad de reconstruir el municipio en un nuevo lugar para evitar que la situación se repita.
La mayoría de las ciudades afectadas, ubicadas en los estados de Pernambuco y Alagoas y en donde aún son buscados cerca de 50 desaparecidos, fue barrida por crecientes de ríos que dejaron un rastro de destrucción, basuras y lodo.
Lula, quien visitó las áreas inundadas, canceló el viaje que realizaría el sábado a Toronto para participar en la Cumbre del G20 debido a su intención de liderar las tareas de rescate y de envío de ayuda a los damnificados.
El presidente, que calificó la inundación como la mayor de la historia en la región, dijo que el gobierno está liberando rápidamente los recursos de ayuda, sin cumplir todos los pasos burocráticos, ante la necesidad de atender de inmediato a los damnificados.
Agregó que el gobierno central dividió 550 millones de reales (unos 310,7 millones de dólares) entre los dos estados afectados para que los gobernadores regionales comiencen de inmediato la reconstrucción de las ciudades.
“Yo viajé a la región con varios ministros para que pudiésemos ver en el local la situación que las personas están viviendo y para que podamos tomar las medidas más rápido de lo que la legislación lo permite”, dijo.

El presidente brasileño visitó a los afectados por las lluvias.
Foto: AGENCIA EFE