TC 2000 en Punta del Este
Rotunda victoria de “Pechito” López
Pese a su frustración por no poder acceder a la F-1, y demostrando su capacidad profesional, a bordo del Honda se llevó la carrera del callejero, de principio a fin.
De la redacción de El Litoral/ Agencias DyN y Télam
Como para mostrar que estaba para más tras su fallido ingreso a la Fórmula Uno y que está entre los mejores pilotos que corren hoy por hoy en la Argentina, el cordobés José María López (Honda New Civic) se impuso de punta a punta, en la primera fecha del año del Turismo Competición 2000, desarrollada ayer en el circuito callejero de Punta de Este, en Uruguay. Ésta es la primera vez que la categoría inicia su calendario en el exterior. En segundo lugar, finalizó Matías Rossi (Renault Mégane), mientras que tercero arribó el paranaense Mariano Werner (Toyota Corolla), cuarto lo hizo el santafesino (de Las Parejas), Facundo Ardusso, en su debut con el Toyota Team Argentina y quinto Mariano Altuna (Honda New Civic).
La carrera
Estando “Pechito” López en pista, difícilmente se le escape una pole position. Por lo tanto, no fue novedad que el sábado se quedara con el mejor registro, obteniendo la pole número 20 en 29 presentaciones. Notable por cierto. La competencia de ayer tuvo un neto y único dominador, ése fue el cordobés de Río III. Partió adelante y siempre mantuvo esa privilegiada posición, más allá de que la carrera tuvo un comienzo accidentado porque Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Néstor Girolami (Honda) protagonizaron una maniobra complicada en la primera curva, lugar considerado por muchos como el único sector de sobrepaso. Como resultado, el de Salto terminó pegando de frente al murallón y el cordobés resultó excluido con bandera negra en la tercera vuelta. Pero no todo terminó ahí porque Ortelli, muy molesto, fue hasta el box de Girolami recriminándole la acción que había protagonizado. Hubo insultos de todo calibre, también amenazas de ir a la acción directa, pero todo quedó mucho más tranquilo a medida que fueron pasando los minutos... Con Ortelli afuera, acaso el enemigo número uno que podía pelearle la punta a López, heredó la posición de escolta Matías Rossi, quien viene de padecer paperas motivo por el cual estuvo en dudas hasta el jueves en saber si iba a intervenir o no. Y el “Granadero” cuidó esa posición muy bien hasta el final. Con el bicampeón muy cómodo en el frente y sus perseguidores en otra cosa, sólo quedó para la mención que hubo tres neutralizaciones y que cada una de ellas fue el resultado de roces, frenadas, toques y más recriminaciones.
Mal día tuvieron los Fiat Línea; ninguno de sus cuatro autos estuvo luchando por puestos importantes. Quizás, el único que estuvo más cerca —por así decirlo— fue Emiliano Spataro que tuvo un roce con Leonel Pernía (Honda) y ambos debieron ir a boxes para cambiar neumáticos. En cuanto a incidencias por choques múltiples, los damnificados que se quedaron al margen o se retrasaron, fueron entre otros: Juan Manuel Silva (compañero de equipo de Rossi), Emanuel Moriatis (Fiat Línea) y Martín Basso (Ford Focus), que finalizó noveno. Norberto Fontana, que con una arriesgada maniobra evitó ser colisionado terminó entre los diez primeros, pero luego fue recargado con 30 segundos.

Invulnerable. De punta a punta, el cordobés se llevó una contundente victoria desde el trazado puntaesteño.
Foto: Agencia Télam
/// TC 2000
TC 2000
Fecha: 1 de 12
Circuito: Callejero de Punta del Este.
Lugar: Uruguay.
Clasif. final (27 vueltas).
1º J. M. López Honda
T: 51’ 01” 366/1000
2º M. Rossi Renault a 2” 695 mil
3º M. Werner Toyota a 3” 933 mil
4º F. Ardusso Toyota
5º M. Altuna Honda
6º C. Ledesma Chevrolet
7º S. Ventana Honda
8º G. P. de León Ford
9º M. Basso Ford
10º F. Yannantuoni P. 307
RdeV: López, giro 22, 1’ 29” 288/100 a 137,084 km/h.
Excluido: Girolami, por maniobra peligrosa contra Ortelli y Cáceres, por reingresar a pista en forma peligrosa.
Penalización: 30” a Fontana, por sobrepaso con auto de seguridad.
Campeonato:
1º López 27 puntos
2º Rossi 20
3º Werner 15
4º Ardusso 12...
PF: 11 de abril en San Martín (Mendoza).
De la pelota al acelerador.
El ex futbolista Bruno Marioni debutó en el automovilismo. Lo hizo en la Copa Fiat Línea Competizione, que corrió como telonera del TC 2000 en el callejero de Punta del Este, ubicándose en la cuarta posición. “Había que tener tranquilidad, cuidarse y tener paciencia. El resultado final es más que satisfactorio”, apuntó. El vencedor de la competencia fue Carlos Miguens.
/// EL DATO
1-2 de Peugeot en Sebring.
El piloto de reserva del equipo Ferrari de Fórmula Uno, el español Marc Gené, junto a Alex Würz y Antonhy Davidson, se impuso en las 12 Horas de Sebring, a bordo de un Peugeot 980 HDI FAP. Esta legendaria carrera fue la primera fecha de la Le Mans Series de América (ALMS). Quedaron segundos los franceses Nicolás Minassian y Sébastien Bourdais y al portugués Pedro Lamy, al volante de otro Peugeot.
/// internacionales