Edición del Domingo 25 de octubre de 2009

Edición completa del día

El puente a Santo Tomé tiene $ 250 millones - Edición Impresa - Política | Economía Política

Mercier advierte que la provincia no envió la documentación

El puente a Santo Tomé tiene $ 250 millones

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La promesa del gobierno nacional de construir un puente entre Santa Fe y Santo Tomé (como una suerte de compensación por la obra que la provincia ejecuta sobre la Ruta Nacional Nº19) tiene los fondos necesarios.

El senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, dijo que el diputado nacional por Santa Fe, Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto, le aseguró que esas partidas están en una planilla anexa a la ley de Presupuesto 2010, bajo un programa plurianual que contempla 2008, 2009 y 2010 por 250 millones de pesos.

El legislador nacional justicialista (kirchnerista) “me llamó para darme la tranquilidad de que se habían hecho las gestiones pertinentes y que se había incorporado la planilla correspondiente”, relató Mercier, quien antes le había recordado a Marconatto la promesa K sobre el puente (ver aparte).

El senador por La Capital dijo que la comunicación se produjo “al día siguiente de ser aprobado el proyecto de ley de presupuesto en la Cámara Baja del Congreso”.

Reclamo

Mercier advirtió que Santa Fe sigue sin haber enviado la documentación necesaria para que el gobierno nacional pueda cumplir su promesa de construir un puente entre nuestra ciudad y Santo Tomé.

El legislador justicialista pregunta en un pedido de informes si la Dirección Provincial de Vialidad ha definido los términos de referencia, “necesarios para la concreción del pliego de bases y condiciones para la licitación”.

Desde su banca, Mercier recordó que terminaba agosto cuando desde el gobierno provincial se aseguró que “en cuestión de días” estaría resuelta esa documentación, que la Dirección Nacional de Vialidad reclama para iniciar los trabajos previos a la licitación.

El 27 de agosto el intendente de Santa Fe, Mario Baletta, su par de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y el director provincial de Vialidad Jorge Placenzotti -entre otras autoridades- expusieron sus opiniones respecto del necesario enlace vial. También representantes del empresariado de ambas ciudades y de vecinales que reclaman la construcción del puente. Fue en medio de una polémica respecto de si esa obra puede o no soportar el tránsito de camiones. En esa reunión especial en el Senado, se aseguró que no habría más demoras.

El pedido de informes reclama saber “cuál sería la fecha, si se han definido los términos de referencia, para el llamado a licitación y cada uno de los pasos del proceso licitatorio y si la misma tendría por objeto el proyecto ejecutivo o directamente la ejecución de la obra”.

Según la documentación con que cuenta Mercier, “Vialidad Nacional expresa que Vialidad Provincial no ha respondido”, sobre qué tipo de puente y en qué traza se ha acordado construir.

Campaña y convenio

El 17 de octubre de 2007 el Ministerio de Planificación de la Nación y la provincia de Santa Fe firmaron un convenio que dio un marco formal a la promesa K de financiar un puente a Santo Tomé. Fue el 29 de agosto de 2007 en un acto que encabezaron los por entonces presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Obeid y el senador nacional Carlos Reutemann.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores