Presentarán el Chevrolet Agile
La presidenta visita GM
La empresa norteamericana desarrolla en Alvear el proyecto Viva que incluye nuevos modelos, con motores cuidadosos del medio ambiente. Está destinado a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Teresa Pandolfo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto visitar la planta de Alvear (Dpto. Rosario), de Genera Motors, el próximo martes 27 a partir de las 14. En la oportunidad, la compañía presentará oficialmente el nuevo modelo Chevrolet Agile, que se fabrica totalmente en esa planta para su venta en el Mercosur. Antes, se lo mostró en Mendoza, ante la presencia de la prensa especializada y los concesionarios.
A doce años de su inauguración, la planta de General Motors de Rosario vive un hito en su performance industrial a partir del desarrollo del Proyecto Viva que incluye la producción del Chevrolet Agile.
La compañía creó un nuevo referente en el segmento de los hatchback compactos y lo produce como único lugar para todo el Mercosur en la planta ubicada en General Alvear. El Chervrolet Agile fue un modelo desarrollado en el Centro Tecnológico Automotor de Brasil.
Está pensado para la condiciones de la región en cuanto a diseño, espacio, tecnología y despegue. Porta un motor de 1.4 litros, que eroga 92 CU a 6.000 rpm que le permite al auto acelerar de 0 a 100 kilómetros/h en 13,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 159 km/h. Este motor es el primero en producirse en el país bajo las normas Euro IV de emisiones ambientales.
El complejo
El Complejo Rosario ha sido una de las primeras fábricas de las empresa en seguir el Sistema Global de Manufactura (GMS- Global Manurafacturing System). El sistema fue el responsable de la modernización del proceso de productivo en la medida que hubo que mejorar en términos de optimización las instalaciones y la disposición de la fábrica.
La fabricación del Agile demandó la modernización de la planta de Alvear y la capacitación de personal en Estados Unidos y Japón. Las novedades se encuentran en todas las distintas etapas que comprende la manufactura del Agile. La fábrica produce actualmente los modelos del Corsa Clasic y este nuevo Chevrolet Agile, que para el mercado argentino ha salido en 3 versiones: LS- LT y LTZ.
En el Complejo trabajan 2.200 personas y su primera prioridad es la seguridad. “Nada es tan importante que justifique que no sea hecho con seguridad”, dice el gerente de planta, Miguel Peinador, quien agrega en referencia a calidad y preservación del medio ambiente, que distintas auditorías lo han certificado.
GM tuvo en la Argentina un récord de ventas en 2008 con 11.873 unidades, de las cuales se exportaron 70.255. En 2009, la crisis internacional hizo que no se alcanzaran los números del ejercicio anterior. Con el Agile se calculan producir entre 12 y 15.000 unidades en este último trimestre de este año en tanto que toda la planta está en capacidad para fabricar más de 100.000 vehículos por año.

El gobierno otorgó a GM un préstamo con fondos de Anses para la construcción del nuevo vehículo. Ahora, la presidenta va a la presentación oficial.
Foto: Pablo Aguirre
Cambio de autoridades
Sergio Rocha fue designado nuevo presidente y director general de GM Argentina. Sustituirá a Edgar Lourencon, quien fue nombrado presidente y CEO de la compañía en África. El cambio de mando se producirá el 1º de noviembre próximo
Rocha, de origen brasileño, inició su carrera en GM de Brasil en 1979 en el área de Ingeniería de Producto. Se graduó en Ingeniería Mecánica en 1981 y en Ingeniería Industrial en 1985, en la Universidad Braz Cubas.
Dentro de la compañía tuvo varias asignaciones internacionales incluyendo Alemania en el área de Ingeniería de Producto, Argentina en 1996 para el comienzo de las operaciones de la Planta de GM Rosario en el área de ingeniería y planeamiento de producto y, en Corea donde se desempeñó como vicepresidente de Planeamiento y Gerenciamiento de Programas en GM Daewoo en 2006.
En enero de 2009 y hasta finales de este mes se desempeñaba como director Ejecutivo de Gerenciamiento de Programas Globales en Estados Unidos.
/// LA CLAVE
Radicaciones
Tres autopartistas se decidieron instalar en el país a partir de la asignación de contratos de GM para la producción del Chevrolet Agile en Alvear. Se trata de Soplast, fabricante de tanques de combustible para el nuevo modelo; Coplac, empresa especializada en aislantes acústicos, y Faurencia, encargada de la fabricación de paneles de instrumento.
Otras empresas radicadas en el país que fueron elegidas para abastecer de insumos para el nuevo vehículo son: 3M Argentina, ACM Argentina, CGR, Etar, Fric Rot, Irauto, Joheson Controls Automotive Systems, L’Equipe Monteur, Mastropor, Mirgor, Mithra, Next Print, Nut Argentina, Siderar, Pilkington Automotive Argentina, Plastal, Benteler, Repsol YPF, Basf, Henkel, Wakefiekd, Suefa y Ti Automotive Argentina.
/// EL DATO