Edición del Domingo 25 de octubre de 2009

Edición completa del día

La Guardia y Colastiné tendrán transporte urbano de pasajeros - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Desde mediados de noviembre

La Guardia y Colastiné tendrán transporte urbano de pasajeros

Beneficiará a unos 24 mil potenciales usuarios. El municipio regulará el servicio. El boleto costará lo mismo que en el ejido urbano y habrá franquicias para estudiantes y jubilados. Actualmente, el transporte urbano llega hasta barrio El Pozo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A comienzos de noviembre Santa Fe contará con un nuevo servicio de transporte que cubrirá la zona de La Guardia, Colastiné Sur y Norte. A través de la Línea 9, la empresa Ersa creará el ramal C para abarcar el límite este de la ciudad.

El nuevo ramal estará enmarcado en el servicio de transporte urbano de pasajeros, a diferencia de lo que ocurre actualmente con los coches que van, por ejemplo, a la zona de Rincón, encuadrados dentro del servicio interurbano.

De esa manera, el municipio será el que tenga la autoridad de concesión y de aplicación, por lo tanto, tendrá la potestad de control para dicho servicio. Esto implica, por ejemplo, una reducción en el precio de los boletos.

En ese sentido, el subsecretario de Transporte del Gobierno de la ciudad, Sergio Ludueña, recordó que, “actualmente, las tarifas que pagan los pasajeros son interurbanas. A partir de que el gobierno de la ciudad regule el servicio, el boleto que abonarán los vecinos de La Guardia, Colastiné Sur y Norte costará lo mismo que cuesta cualquier boleto urbano. Esto significa que esos vecinos pagarán un pasaje más barato, pero, además, regirán las franquicias que imponen las ordenanzas municipales para: jubilados y pensionados, discapacitados y acompañantes, estudiantes y ex combatientes”. El funcionario resaltó que “estos beneficios, que históricamente no tuvieron vigencia en esa zona, comenzarán a regir a partir de la implementación del ramal C de la Línea 9”.

Población creciente

La iniciativa del municipio de ampliar el servicio urbano de transporte al límite este de la ciudad responde al relevante aumento de la población que reside en forma permanente en la zona: los potenciales usuarios son 12 mil personas que habitan en Colastiné Norte, Sur y La Guardia, y un número similar vive en El Pozo, barrio que también se verá beneficiado con esta incorporación.

La medida también permitirá que los usuarios que viajen desde Colastiné al centro lo hagan con más comodidad: en la actualidad, el colectivo interurbano suele llegar desde Rincón prácticamente completo.

Paralelamente, se reforzará el servicio en la Ciudad Universitaria, donde son miles los usuarios que concurren a diario. Según adelantaron desde la Subsecretaría de Transporte, en ese sector se incrementará el servicio y se ampliarán las alternativas de destino.

Alcance del servicio

Si bien aún se está diseñando el recorrido más indicado para la zona céntrica, está definido que habrá boleto combinado con otras líneas para garantizar una cobertura mayor. También se adelantó que se implementarán servicios a la zona de Colastiné Norte cada 12 minutos, aproximadamente, y a la zona Sur un coche por hora (lo que significa, en este último caso, un aumento del 500 % en la cantidad de servicios diarios que actualmente llegan allí de la empresa de jurisdicción provincial).

Antecedente

El año pasado se logró una importante mejora en el servicio de pasajeros en la zona de Alto Verde, allí se concretó la modernización total de la flota de micros, con 8 nuevas unidades, lo que permitió mejorar las frecuencias y simplificar el recorrido. Así, se vincula en forma más directa a Alto Verde con el centro de la ciudad.

Paralelamente, se amplió la cobertura del servicio mediante la combinación en la Plaza del Soldado con las líneas 8 y 14. Por otra parte, y en cumplimiento de lo previsto en la ordenanza 11.468, el servicio llega ahora hasta los hospitales Iturraspe, Cullen y Alassia.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores