La izquierda es favorita
Uruguay elegía presidente

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, votó temprano en el barrio de La Teja y fue aclamado por sus seguidores.
Foto: AGENCIA AFP
Las mesas de votación en Uruguay abrieron este domingo a las 8 local, para un comicio parlamentario y presidencial que tiene como principales rivales al ex guerrillero José Mujica y al ex presidente liberal Luis Lacalle (1990-1995).
El comienzo de la jornada electoral coincidió con la asistencia como votantes del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y del candidato presidencial por el Frente Amplio, “Pepe” Mujica. Ambos dirigentes, aclamados por un buen número de seguidores, dieron el puntapié inicial para los comicios.
El presidente lo hizo en el barrio La Teja, en la calle Humboldt 4270, y Mujica aguardó pacientemente desde las 7.45 la apertura de los comicios en el barrio El Cerro, en la escuela República de Grecia ubicada en Carlos Ramírez 1730.
A pesar del amplio dispositivo de seguridad organizado por el Frente Amplio, el candidato tuvo dificultades para acceder a la mesa de votación debido a la presencia de cientos de seguidores y periodistas locales y del exterior.
“Mi día es muy sencillo, me levanté temprano y tomé mate con mi compañera (en referencia a su esposa la también senadora Lucia Topolansky) y me vine a votar temprano como todo viejo”, afirmó Mujica, de 75 años.
“Ahora voy a acompañar a mi compañera a votar y luego me recluyo en mi casa, sólo y todo el día”, afirmó y dijo que esa decisión es “para no estorbar a quienes trabajan en el proceso electoral”.
Mujica exhortó a la prensa a que “no se compliquen porque hasta la noche no me van a ver en ningún lado”. “Espero que este día los uruguayos alegremente y con mucho respeto decidan lo que nos corresponda, veremos de noche los resultados y mañana el país sigue y estamos todos en el mismo barco”, agregó el candidato oficialista.
El último de los candidatos que votará en la jornada es el “blanco” Luis Lacalle, quien lo hará a las 17 en la escuela 51, localizada en Rivera y Julio César.
Prórrogas
Se espera que la mesas de votación permanezcan abiertas hasta las 19.30, aunque puede haber prórrogas en aquéllas donde a la hora de cierre aún haya gente por sufragar.