Newell’s ganó un partidazo y ahora espera por Colón-San Lorenzo
Todos miran al Cementerio
La Lepra le dio vuelta el resultado a Vélez. Fue un 2 a 1 para instalarse en lo alto del Torneo Apertura. Argentinos también puede ser puntero.
Redacción de El Litoral
Télam
Newell’s Old Boys de Rosario se subió anoche a la punta del Torneo Apertura, tras derrotar como visitante a Vélez Sarsfield por 2 a 1, en un partido válido por la décima fecha. Con este resultado, el conjunto rojinegro encabeza la clasificación, junto a Estudiantes de La Plata y Banfield (ambos ya ganaron en lo que va de la fecha), todos con 20 unidades.
El delantero uruguayo Joaquín Boghossian, quien lució practicidad y ejecución, anotó por duplicado y se erigió en el artífice de la victoria conseguida por el equipo que dirige Néstor Sensini, quien se fue expulsado al promediar el primer tiempo, al protestarle un fallo al árbitro cordobés Javier Collado.
El juvenil Jonathan Cristaldo había extractado la ventaja inicial para Vélez, que continúa con 18 unidades y parece empezar a pagar las “costas” de actuar en dos competencias simultáneas con un plantel relativamente acotado.
Por funcionamiento colectivo y por cantidad de situaciones de gol, el triunfo del once rosarino no ofrece mayores discusiones. Recién en la segunda parte, cuando el rival exponía sobre el campo de juego el cansancio producto del choque “entre semana” con la Liga Deportiva Universitaria de Quito -por la Copa Sudamericana-, Newell’s dominó el desarrollo y sentó las bases para la victoria.
Ni bien comenzó el complemento, el atacante Boghossian sacó provecho de una maniobra de pelota detenida, que contó con la intervención de Schiavi y la “complicidad” del árbitro Collado, quien no sancionó una clara infracción a Somoza, cuando la mayoría de los defensores velezanos intentaba jugar al adelantamiento posicional.
Y, a los 24 minutos, Boghossian volvió a pegar directo a la red tras una falla de Nicolás Otamendi y definió con premura ante el cierre de Emiliano Papa, para que griten los ocupantes de la platea sur alta del estadio José Amalfitani (los hinchas de Newell’s no utilizaron la habitual cabecera visitante, ya que el recital de la noche del viernes de Charly García impidió que se realizasen las tareas de acondicionamiento suficientes).
A partir de esa diferencia, Newell’s defendió la ventaja con inteligencia: le regaló la pelota a su rival, que mostró falta de variantes y lentitud en el traslado y penó, además, con un estado físico que distaba de ser el ideal.
Síntesis
Vélez: Montoya; Ponce, Domínguez, Otamendi y Papa; Cubero, Somoza, Cabral y Moralez; López y Cristaldo. DT: Ricardo Gareca.
Newell’s: Peratta; Roselli, Machuca, Schiavi y Insaurralde; Mateo, Bernardi, Vangioni; Sánchez Prette; Achucarro y Boghossian. DT: Néstor Sensini.
Goles: en el primer tiempo, a los 31 min, Cristaldo (V). En el segundo período, a los 3 y a los 24 min, Boghossian (NOB)
Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Formica por Machuca (N); a los 17 min, Martínez por Cubero (V); a los 20 min, Quiroga por Sánchez Prette (N); a los 25 min, Caruso por Cristaldo (V); a los 30 min, Cabrera por Moralez (V); a los 44 min, Dolci por Achucarro (N).
Árbitro: Javier Collado.
Cancha: Vélez.
El árbitro influyó en el resultado. No digo que haya tenido intención de hacerlo, pero a la larga su actuación fue perjudicial para nosotros. No importa, los árbitros se equivocan para unos y otros equipos”.
Leandro Somoza
Volante de Vélez