Mercado en alza
Crecen exportaciones de biodiésel
De la redacción de El Litoral
DyN
Las exportaciones de biodiésel ascendieron a 527 millones de dólares durante los primeros ocho meses de 2009, cifra que representa un crecimiento de 12,7 por ciento, según indicó hoy un informe de la consultora IES-Investigaciones Económicas Sectoriales.
El informe refirió, además, que entre enero-agosto del presente año se vendieron al exterior unas 678 mil toneladas, con un incremento de 74 por ciento con respecto a igual período de 2008. Los especialistas de IES expresaron que la capacidad de producción de biocombustibles ya instalada en la Argentina es de 804 mil toneladas, más allá de que estaría en condiciones de elevarse rápidamente hasta 1,5 millón de toneladas, sobre la base de los proyectos en ejecución. “Ello permitiría cubrir el mercado interno y mantener saldos exportables”, indicó el informe.
Asimismo, por el momento están suspendidos algunos proyectos que llevarían la producción local de biodiésel a tres millones de toneladas.
El comercio exterior argentino de biodiésel tuvo una fuerte expansión a partir de 2007; las exportaciones llegaron a 688,6 miles de toneladas en 2008, y la proyección para el presente año es superar el millón de toneladas de producción en el ámbito local. En materia de comercio mundial, la Argentina apuntaría a participar con un cinco por ciento del mismo.
Las exportaciones de biodiésel en valores treparon a 5,3 millones de dólares en 2006; a 135 millones, en 2007; a 845 millones, en 2008, y a 527 millones de dólares, en los ocho primeros meses de 2009. El informe indicó que la diferencia entre la evolución de las cantidades y los valores se explica por la baja en el precio medio de exportación, que de 1.199 dólares por tonelada cayó a 777 dólares entre los dos últimos períodos considerados, con una merma de 35 por ciento.
En los primeros ocho meses de 2009, las exportaciones de biodiésel se dirigieron en su mayoría a los países europeos, fundamentalmente a los Países Bajos, que en esos meses abarcaron 68 por ciento de las ventas, seguidos por España, con 20 por ciento, que relegó a los Estados Unidos al tercer lugar, con sólo 4 por ciento.