Obras Menores
Réplica al peronismo
De la redacción de El Litoral
La diputada del FPCyS (PS) Nidia Goncebat respondió a las críticas realizadas por legisladores de la oposición que denunciaron discriminación en el reparto de fondos a municipios y comunas. Goncebat manifestó que “es el gobierno de Binner el que terminó con la discriminación” existente entre municipios y comunas. “Por primera vez después de décadas, se acabó con la ilegalidad del techo a la coparticipación de Ingresos Brutos y se restituyeron los importes antes afectados al Fondo de Financiamiento Educativo que las administraciones no transferían. Pero, además, se anularon los subsidios arbitrarios y discriminatorios de su distribución, aplicados sistemáticamente por los gobiernos de (Carlos) Reutemann y de (Jorge) Obeid”, señaló.
Con respecto a la ejecución del Fondo de Obras Menores, la legisladora dijo que la asignación de partidas que le corresponde a cada municipio y comuna está fijada por ley, y la forma de adjudicación está reglamentada por este gobierno. Según precisó, en 2008 se entregaron $ 63 millones, de los cuales $ 19 millones correspondían al presupuesto 2005, 2006 y 2007. “Ahora bien -comentó-, la ley 12.984 a partir de la cual los municipios y comunas de la provincia, en forma excepcional y por única vez para el año 2009 podrán afectar hasta el 50 % del destino de los ingresos provenientes del Fondo de Obras Menores para ser aplicados a gastos corrientes, es una decisión compartida por el gobierno de Binner para dar un respaldo a las economías locales ante la crítica situación que vive toda la provincia”, indicó la legisladora santafesina.
Goncebat aclaró que “el gobierno provincial repartió al 9 de octubre de 2009 para las comunas y los municipios $ 5.339.410,56. De ellos, $ 2.518.674,47 se giraron a localidades con signo político opositor, mientras que a las gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social se les entregó la suma de $2.825.736,09”. La legisladora aseguró que “la repartición de fondos se realizó atendiendo a los tiempos de presentación y tramitación de las solicitudes para su otorgamiento, cumpliendo la ley y decreto reglamentario que establece que el pago, cuando supere los $ 50.000, se abonará en cuotas mensuales , consecutivas e iguales hasta el 31 de diciembre”.
A su criterio, el Poder Ejecutivo ha entregado fondos a municipios y comunas “sin ningún tipo de discriminación y haciendo cumplir la ley al pie de la letra. Es menester resaltar que en los próximos días se estará realizando otra entrega de fondos a estas administraciones, que llevarán mayor tranquilidad a sus economías, lo que significa un esfuerzo superior por parte de una provincia que viene reclamando que se cumpla con la ley de coparticipación nacional para oxigenar su economía”, concluyó.