Cromañón
Piden 20 años para funcionaria
Télam
La principal querella en el juicio de Cromañón pidió hoy 20 años de prisión para la ex secretaria de Control Comunal del gobierno porteño Fabiana Fiszbin, al considerar que permitió el funcionamiento del boliche, el cual era “una bomba de tiempo con el reloj puesto el 30 de diciembre del 2004”, día que ocurrió la tragedia.
El abogado José Iglesias, querellante y padre de una de las 194 víctimas fatales, le imputó a Fiszbin el delito de “estrago doloso seguido de muerte”, y además pidió al tribunal oral 24 que condene a 5 años de cárcel a los ex funcionarios del gobierno porteño Ana María Fernández y Gustavo Torres.
En su alegato que comenzó cerca de las 10 y culminó dos horas después, Iglesias afirmó que Fiszbin conocía la “posibilidad concreta” de una tragedia porque el boliche era “una fuente de riesgo”, pero “no hizo nada” para evitarla y “dejó una bomba de tiempo con el reloj puesto al 30 de diciembre de 2004”.
Al término de la acusación, que realizó junto a la abogada Beatriz Campos, el abogado dijo que “ninguna sentencia nos va a devolver a nuestros hijos”, pero aclaró que no reclamaba “un fallo ejemplar ni emblemático, sino una resolución justa”.
Antes que se dispusiera un cuarto intermedio para proseguir a la tarde con el alegato de otra de las partes querellantes, Iglesias agradeció la “sensibilidad” y el “coraje” del TOC 24, porque “no rehuyeron el caso, como lo hizo otro tribunal”. Durante el desarrollo de la acusación contra Fiszbin, Fernández y Torres, Iglesias y Campos se refirieron de manera crítica al funcionamiento de la Subsecretaria de Control Comunal, en particular con la situación “de riesgo” que representaba el local de Bartolomé Mitre 3066, en el barrio Once.