GP de Turquía
“Lo espero con impaciencia”
Lo asevera Jenson Button, el piloto sensación del equipo Brawn GP. El líder del campeonato afirmó que el circuito de Estambul “es muy competitivo para los pilotos”.
De la redacción de El Litoral
El británico Jenson Button, puntero del campeonato del mundo de Fórmula Uno al volante de un Brawn GP, aseguró respecto a la próxima cita del calendario, el Gran Premio de Turquía, que se correrá el próximo fin de semana que: “la del circuito de Estambul es siempre una carrera que espero con impaciencia”.
Button, líder del mundial de Pilotos con 51 puntos, 16 más que su coequiper, el brasileño Rubens Barrichello, reconoció que el circuito de Turquía le gusta “mucho y en el pasado en esa pista fui muy competitivo”.
El británico reconoció que el diseñador alemán del trazado, el arquitecto Hermann Tilke, “hizo un gran trabajo con la traza del recorrido turco, con los cambios de nivel y el diseño, que lo hacen muy competitivo para los pilotos”, aportó. “Vimos excelentes carreras en el circuito de Estambul, con muchas oportunidades para sobrepasos, sobre todo en las curvas uno y tres, pero también en la bajada hacia la curva nueve o en las curvas doce y trece, donde si apuras la frenada correctamente también tienes muchas opciones”, afirmó Jenson Button.
No dejó de hacer mención a una de las curvas más duras del campeonato del mundo, la curva ocho “de la que todo el mundo habla, pues es una curva muy larga en la que la fuerza de la gravedad somete al cuerpo y al cuello, durante unos siete segundos hasta a 5 G”, explicó. “Es la típica curva que si sabes hacer bien y aprovechas todo el recorrido sales de ella con una sonrisa, pues se logra un buen tiempo”, aseguró el piloto británico.
Disculpas
El equipo Toro Rosso remitió un correo electrónico a la escuadra Renault para presentar disculpas a la escudería francesa por el incidente del Gran Premio de Mónaco en el que se vio perjudicado el brasileño Nelson Piquet. El suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso) se pasó en una frenada y embistió por detrás al Renault de Piquet en la curva de Saint Devote, por lo que ambos tuvieron que abandonar la carrera en la vuelta 11. Piquet expresó públicamente su malestar por el incidente, ya que pensaba que tenía a su alcance la séptima ubicación. “Fue una carrera enormemente frustrante para mí”, dijo el piloto brasileño. “Hice una buena largada y gané un puesto en la primera curva, pero unas vueltas después fui golpeado por Buemi, que dañó mi auto y me echó de la carrera”.
Pese a que Piquet todavía no sumó un solo punto en el presente Mundial (frente a los 11 de Fernando Alonso), el director ejecutivo de Renault, Pat Symonds, continúa confiando en el brasileño. “Nelsinho continúa mejorando a medida que avanza el campeonato. En Mónaco estuvo muy cerca de Fernando en la clasificación y considerando el alto nivel de Alonso, creo que puede estar orgulloso del trabajo que está haciendo”, refirió Symonds en referencia a Piquet. “En Mónaco tuvo mala suerte y no tenemos nada que reprocharle. Recibimos, lo que es bastante infrecuente, un correo de Toro Rosso disculpándose por el incidente”, apuntó.
Selección
El 12 de junio, la FIA anunciará los nombres de los trece equipos que estarán en la Fórmula 1 en 2010. A los diez actuales se sumaron una lista de seis nuevos pretendientes. Tras la amenaza de boicot al Mundial del año próximo por parte de los equipos que forman la actual grilla de F-1, en protesta por el límite presupuestario que planea instaurar la FIA, la lista de inscriptos para el campeonato de 2010 es más abultada que nunca. Tanto, que el organismo que preside Max Mosley deberá realizar una selección antes de anunciar, el 12 de junio, los equipos que definitivamente disputarán el Mundial. Además de las diez escuderías actuales, seis nuevos aspirantes formalizaron su inscripción antes de que se agotara el plazo impuesto por la FIA, el viernes 29 de mayo. Ellos son: el americano USF1, el español Campos Meta 1 y los británicos Lola, Prodrive, March y Litespeed.
Y aunque a estas alturas todavía no se sabe nada del proyecto de Joan Villadelprat, el impulsor de la factoría Epsilon Euskadi, que ya compite en categorías inferiores con gran éxito y que el año pasado logró impactar con sus dos prototipos LMP1 en las 24 Horas de Le Mans, aseguró que tiene infraestructura para desembarcar en la F1 con garantías.

Por la 5ta. victoria irá el inglés Button, en la fecha 7 de la F-1. El sábado clasificarán desde las 9 y en igual horario se correrá el domingo venidero.
Foto: Agencia EFE