Argentina tiene en la mira a Colombia y Ecuador
Dos partidos definitorios
Las Eliminatorias Sudamericanas tienen una definición muy cerrada y ningún equipo se ha asegurado ya un lugar en el Mundial de Sudáfrica. La selección nacional tiene un fixture complicado, por lo que los dos cotejos que se vienen pueden darle forma al objetivo.
Redacción de El Litoral
Télam
El defensor argentino del Inter de Italia Javier Zanetti afirmó ayer que el seleccionado nacional nunca pensó en “quedar afuera del Mundial” en la previa del encuentro entre la Argentina y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas y resaltó que el equipo dará “lo mejor” para ganar el sábado.
“Colombia es un conjunto que trata muy bien la pelota y siempre es un rival complicado, así que tendremos que dar lo mejor para lograr un resultado positivo. Nunca pensamos en quedar afuera del Mundial de Sudáfrica”, sostuvo el argentino al arribar al país.
Haciendo una autocrítica por la cuarta posición que ocupa la Argentina en la tabla de posiciones, Zanetti subrayó que “a veces los resultados no se dan”, pero que eso no significa que los jugadores y el cuerpo técnico no estén poniendo todo su “empeño en mejorarlos. Intentaremos dar lo mejor, primero ante Colombia y luego ante Ecuador, como lo hicimos siempre para llevar nuestra bandera a lo más alto”, destacó.
Zanetti se sometió ayer a unos estudios médicos, como el resto de los jugadores que llegaron en estas horas, para luego quedar liberados hasta hoy a las 16, para la primera práctica formal con la totalidad del grupo a las órdenes de Diego Maradona.
El choque contra los cafeteros se desarrollará el sábado, a las 18, en el estadio de River Plate, y el miércoles siguiente la selección albiceleste visitará a Ecuador en Quito.
Antes de partir a reunirse con el resto de sus compañeros, “Pupi” felicitó públicamente al atacante Lionel Messi por haberse consagrado campeón de Europa con el Barcelona español. “Mis más sinceras felicitaciones para él. Estoy feliz de verlo ahí arriba, su logro me pone muy contento. Se lo merece, porque es un gran chico”, concluyó Zanetti, quien tiene 35 años y en Sudáfrica podría jugar su tercera Copa del Mundo.
Otras opiniones
El delantero Diego Milito, de formidable temporada en Italia, donde salió segundo en la tabla de goleadores, consideró ayer que el seleccionado argentino necesitará ganar para levantar al equipo de la goleada sufrida ante Bolivia.
“Tenemos que levantarnos de la derrota”, destacó Milito al llegar ayer al país para incorporarse luego al plantel nacional que comanda Diego Maradona. No obstante, el delantero, que pasó al poderoso Inter de Milán tras su consagratoria temporada, consideró que, si bien “no son decisivos” estos encuentros que jugará entre sábado y miércoles de la semana próxima, ante Colombia y Ecuador, “son importantes” como para sumar en las Eliminatorias.
Por su parte, el defensor Nicolás Burdisso, futuro compañero en el conjunto milanés, opinó que “sería lindo ganar” el partido ante Colombia al recordar que la Argentina sufrió una caída en el partido de ida. Si bien se abstuvo de hacer un análisis del choque con los cafeteros del sábado venidero, dio por seguro que el seleccionado local “va a salir, como siempre, a ganar”.
También llegó al país el arquero Juan Pablo Carrizo, de escasa participación en Lazio, por lo cual asoma la posibilidad de que sea Mariano Andújar, de Estudiantes, el que salga a la cancha del Monumental. Ante ello destacó: “Entreno cada día para responder” ante la convocatoria del seleccionado.

Dueño de los aplausos. Después de ganar absolutamente todo y convertirse en un ídolo eterno en Barcelona (con apenas 21 años), Lionel Messi recibió las felicitaciones de sus compañeros de la selección y del técnico Maradona. Su gran meta ahora es trasladar esa racha al combinado nacional.
Foto: Agencia AFP
/// ADEMÁS
Colombia se adapta al frío
El seleccionado colombiano realizó ayer su primer entrenamiento en tierra argentina en una fría mañana en un country de Pilar, con vistas al partido que jugará el sábado ante el conjunto nacional local, en el estadio de River Plate, por las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.
El entrenador Eduardo Lara dio una charla a los 18 jugadores que estuvieron presentes en el Mapuche Country Club, y luego la práctica siguió con una serie de ejercicios livianos, ya que los entrenamientos de fútbol seguirán en los próximos días.
Una de las novedades fue el regreso del defensor Iván Córdoba al seleccionado, casi dos años después de su última convocatoria, en la Copa América de Venezuela en 2007. “Estoy muy feliz y con mucho orgullo de estar acá, agradecido a los que me llamaron”, sostuvo el ex defensor de San Lorenzo. Córdoba fue cauteloso a la hora de determinar si el partido del sábado es crucial para su seleccionado, aunque admitió que “sacando un buen resultado (en River) nos da esperanzas porque ganándole a Perú (la semana próxima) nos pondría muy bien en la tabla”.
Si bien Lara no dio información alguna sobre la formación que presentará en el Monumental, trascendió que utilizaría un 4-4-1-1. David Ospina sería el arquero, Camilo Zuñiga, Mario Yepes, Córdoba y Pablo Armero estarían en la defensa. El medio lo integrarían Freddy Guarín, Fabián Vargas, Gerardo Bedoya y Vladimir Marín. Para enganche asoma Magnelly Torres, y la delantera es una incógnita, ya que Lara tiene para elegir a Radamel Falcao, Hugo Rodallega, Wason Rentería y hasta Teófilo Gutiérrez, del Junior de Barranquilla, goleador del torneo colombiano.
///LO IMPORTANTE
Sin Angeleri.
El defensor de Estudiantes Marcos Angeleri sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha, según confirmó una resonancia magnética que le practicaron ayer, tras haber salido lesionado durante el transcurso del partido ante Tigre. Ahora, además de perderse los partidos por las eliminatorias, quedará al margen de la definición de la Copa Libertadores, ya que necesitará unos seis meses para completar su rehabilitación.
/// EL DATO
Baja en Ecuador.
El mediocampista David Quiroz no estará por lesión en la consideración del técnico Sixto Vizuete para los partidos que el seleccionado ecuatoriano sostendrá ante Perú y la Argentina, por las fechas 13 y 14 de las eliminatorias sudamericanas. El volante del Emelec de Guayaquil padece una posible distensión ligamentaria en una de sus rodillas y quedó desafectado del plantel.