Unión quiere agilizar los tiempos pensando en el próximo torneo...
“A lo de Bottaniz hay que definirlo sí o sí esta semana”
Ayer se produjo el primer encuentro entre la dirigencia y el hombre elegido para ser el director deportivo. Prometen reunión informativa y asamblea de socios.
De la Redacción de El Litoral
Ayer se produjo el primer encuentro entre los dirigentes de Unión y Víctor Alfredo Bottaniz, con el objetivo de incorporar al ex jugador rojiblanco —actualmente a cargo de las divisiones menores de la Liga de Quito de Ecuador— como director deportivo.
“A esto, tenemos que definirlo sí o sí en el transcurso de esta semana”, dijo esta mañana el vicepresidente primero de Unión, Augusto Borlle, quien fue el encargado de llevar adelante la primera reunión cara a cara con “Lito”, luego de varios llamados telefónicos entre ambos.
El ofrecimiento puntual es que se haga cargo de la dirección deportiva. “Nosotros queremos a Lito coordinando el trabajo entre fútbol profesional y amateur, armando un selectivo del que surgirán los jugadores que se incorporarán al plantel superior, aconsejando a los dirigentes con las contrataciones y la elección del entrenador, analizando los posibles refuerzos, etcétera. Es decir, queremos a alguien que se haga cargo del manejo del fútbol de Unión y con un contrato no menor a tres años”, señaló Augusto Borlle esta mañana a El Litoral.
El dirigente rojiblanco dijo que Bottaniz se mostró entusiasmado con la propuesta, que en ningún momento planteó la posibilidad de dirigir al equipo y que su salida de la Liga de Quito, club con el que tiene contrato vigente, no sería inconveniente.
“No nos planteó un costo económico para rescindir. Y en las primeras aproximaciones respecto de su contrato con Unión, creo que no estamos lejos”, señaló Borlle, quien ratificó en varios momentos de la charla que la decisión se deberá tomar en estos días, descartando de plano la posibilidad de esperar hasta fin de año, como se mencionó hace algunos días.
“Nosotros necesitamos a Bottaniz ya en Unión. Si no, tendremos que buscar otra alternativa”, dijo, en forma tajante, el dirigente rojiblanco, quien esta mañana viajó a Buenos Aires. “Lito se quedará en la Argentina hasta el próximo fin de semana, así que continuaremos las charlas”, señaló, por último, el directivo rojiblanco.
Otros temas
Por otra parte, Borlle habló de la posibilidad de renovar el contrato con Claudio Guerra. “Nosotros tenemos definido que queremos mantenerlo en el plantel y no pudimos hablar con Babington, que está abocado a cuestiones electorales en Huracán. Está claro que la única posibilidad es la de renovar el contrato. Descartamos totalmente que podamos comprarlo y, si no se acepta de parte de Huracán la renovación del vínculo, volverá a su club”.
En cuanto a la expulsión de Catinot, dijo que “el informe es liviano, ya que ni siquiera lo insultó. Fue una protesta airada y pensamos que no va a tener inconvenientes, más allá de que viene de una expulsión ante Atlético Tucumán”, dijo Borlle.
Reunión y asamblea
La comisión directiva tiene previsto convocar a una reunión informativa de socios que, por acta de comisión directiva, debería llevarse a cabo antes del 16 de junio.
“Vamos a ver cuándo la hacemos, porque el 15 es feriado, el 14 es domingo y nos queda el viernes 12 como alternativa. Si no la hacemos el mismo 16, la llevaremos a cabo en esa semana”, le dijo a El Litoral un alto directivo rojiblanco.
En ese acta de comisión directiva, se compromete a convocar a una asamblea extraordinaria informativa, lo cual, en realidad, está mal expresado pues debió decir reunión informativa.
De todos modos, la nota elevada por la Agrupación Ángel Malvicino con la firma de más de 960 socios, obliga a la actual comisión a convocar a una asamblea extraordinaria. Por lo pronto, Personas Jurídicas intimó a Unión a contestar una nota durante el transcurso de esta semana, antes de establecer una fecha en función de lo que indican los estatutos. Ocurre que, como se han detectado irregularidades con la firma de algunos socios, primero tendrá que depurarse el listado y luego cumplir con dichos requisitos estatutarios.
En consecuencia, en el seno de la dirigencia de Unión se evalúan ambas cosas: el llamado a una inminente reunión informativa de socios y la convocatoria a asamblea extraordinaria para debatir el orden del día propuesto por la Agrupación Malvicino en su nota correspondiente.
Homenaje a Malvicino
Con motivo de cumplirse hoy el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente de Unión, Ángel P. Malvicino, la institución, a través de su Departamento de Prensa, invita a asociados y simpatizantes a la misa que en su memoria se llevará a cabo a las 19, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.
A un paso del ascenso
Atlético Tucumán quedó a un paso de ascender a Primera división al derrotar anoche a Aldosivi de Mar del Plata por 1 a 0, resultado que le permitió además recuperar en exclusividad el liderazgo de la Primera B Nacional de fútbol, tras completarse la 35ta. fecha.
Luis Rodríguez, su goleador, en el primer tiempo y con colaboración involuntaria del lateral volante rival, Nahuel Roselli, anotó el único gol del conjunto tucumano que cosechó el sexto triunfo consecutivo en el torneo y acumula 14 partidos sin perder en el torneo. De esas seis victorias, hubo cinco que fueron por 1 a 0 (a Unión incluido).
Los tucumanos suman 68 puntos, tres más que el escolta Chacarita, y les sacaron ocho unidades a Belgrano, el tercero, y nueve a Instituto, el cuarto, quedando sólo tres fechas por jugarse.
Los dirigidos por Héctor Rivoira se asegurarán el ascenso directo ganando un partido más, pero podrían alcanzar el objetivo en la fecha siguiente incluso sin jugar. Eso sucederá si Belgrano e Instituto no salen airosos en sus próximos partidos contra Tiro Federal y Atlético de Rafaela, respectivamente.
Cualquier cosa por ganar

Unión volverá a jugar el domingo venidero, desde las 15.30, visitando a un comprometido Ferro que, bajo la conducción de Carlos Trullet, pretende escapar de una zona comprometida para jugar la Promoción por no descender. En la foto, Suárez, Broin, Arrúa, Zapata, Fontana (no está desgarrado pero es duda para jugar el domingo), Jorge Torres y Alessandria, en la lluviosa noche de viernes en el 15 de Abril.
Foto: Pablo Aguirre
/// análisis
¡Se lo extraña don Ángel!
Enrique Cruz (h)
“Se fue el hombre pero jamás su nombre”, tituló El Litoral hace exactamente un año. Ángel Malvicino pasaba a la eternidad dejando detrás suyo una vida de película, con un común y sentimental denominador: Unión. Don Ángel tenía 84 años cuando fue electo presidente la última vez. Cansado, agobiado por algunos problemas de salud que le habían quitado su natural e increíble energía, el hombre volvía dispuesto a darle su último aliento al club de sus amores, buscando una revancha a lo que había sucedido en 2003, cuando el descenso y la derrota en las elecciones lo dejaban con la sangre caliente.
No sería justo ni productivo quedarse con esas últimas imágenes del gran luchador. Malvicino fue un hombre demasiado importante en Unión no sólo por logros y generosidad, sino también por permanencia y tenacidad.
En algún lugar de esa eternidad, don Ángel seguirá pendiente de Unión. Es la resignación que, más allá de la que tiene hoy su familia, pasa por cada uno de los hinchas tatengues, desde sus defensores hasta sus detractores, desde quienes lo admiraban y le perdonaban todo, hasta los que le marcaban sus errores.
Hoy, no sólo Chola, Mónica, Maga y Patricia, más yernos y nietos, extrañan al generoso cascarrabias de don Ángel. Todo Unión derrama una lágrima por esta pérdida irreparable, a la que se sumó la de Juan Vega y la de tantos dirigentes que formaron parte de esa vieja guardia de notables que hoy, desde el cielo, observan este delicado momento institucional.
Seguramente, ellos mismos también fueron partícipes y responsables de esta situación. Pero así es la vida y don Ángel, en algún momento, se convirtió en el guía de una espectacular recuperación —la de 1996— que ningún tatengue puede olvidar. Como al mismo Malvicino, depositario de la consideración y el respeto eterno en un club que quiso tanto, que el día que se fue supo que era para empezar a morir.