DETENIDO JUNTO A SU MADRE
Declaraba Arce por la muerte
de su esposa Rosana Galliano
También están imputados la madre del viudo y dos mecánicos, quienes habrían sido contratados para cometer el homicidio. Los detuvieron para evitar que interfieran en la investigación.

Al ser detenido, Arce estuvo sonriente y dijo que saldría en libertad en poco tiempo.
Foto: Télam
De la Redacción de El Litoral
Télam/DyN
El viudo José Jacinto Arce, detenido ayer por el crimen de su esposa Rosana Galliano, era indagado hoy por el fiscal de Zárate-Campana Marcelo Pernici, quien le imputa el delito de homicidio calificado por el vínculo, informaron fuentes judiciales y policiales.
Las fuentes aclararon que sólo Arce iba a ser interrogado hoy y que los otros tres imputados detenidos por el caso -la suegra de la víctima, Elsa Aguilar, y los hermanos Pablo y Gabriel Leguizamón- serán llevados a declarar en los días subsiguientes.
El fiscal que investiga el crimen de Rosana Galliano, Marcelo Pernici, aseguró que existen elementos suficientes como para creer que el viudo José Arce, su madre y dos mecánicos están vinculados al homicidio y dijo que pidió que sean detenidos porque temía que pudieran alterar rastros.
“Hay 3.000 fojas en el expediente y hay un conjunto de situaciones que, para esta altura del proceso, son suficientes como para solicitar la detención de estas personas”, dijo el fiscal.
Además, Pernici explicó que las detenciones de Arce, de su madre Elsa Aguilar (79) y de los mecánicos Gabriel y Pablo Leguizamón fueron solicitadas en este momento porque “existían elementos como para suponer que (los apresados) podían alterar rastros o ponerse de acuerdo con terceras personas” para borrarlos.
Fuentes judiciales dijeron que posiblemente las indagatorias se extiendan al menos hasta el lunes próximo, teniendo en cuenta que Arce ya declaró en otras oportunidades ante la Justicia y su testimonio fue muy extenso.
Pernici relató que la situación del viudo y del resto de los detenidos cambió drásticamente en los últimos meses debido a la declaración de al menos dos testigos que los vincularon directamente con el hecho, y por el hallazgo de vainas y plomos disparados con la misma arma utilizada en el homicidio.
“Surgieron pruebas en los últimos dos meses, sobre todo una pericia balística que se hizo en jurisdicción de San Martín que comprometió mucho la situación de estas personas, más algunos testimonios que fueron cerrando huecos que teníamos en esta causa compleja”, dijo.
Los voceros explicaron que las detenciones están fundamentadas en dos declaraciones testimoniales que fueron clave para robustecer la línea investigativa que apuntó desde el inicio del caso al viudo Arce.
Contratados para matar
Según esos testimonios, Arce les encargó el crimen a los hermanos Leguizamón, uno de los cuales actuó como sicario la noche del 16 de enero de 2008 en la casa de El Remanso donde había vivido la pareja.
Siempre según esta hipótesis, Arce pagó por el asesinato de su esposa la suma de 20.000 dólares que fueron aportados por su madre, lo cual fue terminantemente negado por el viudo poco antes de que la Policía se lo llevara preso.
Los voceros contaron que en un allanamiento realizado a comienzos de año en un descampado cerca de la casa de los Leguizamón, la Policía encontró cápsulas servidas del mismo calibre, 11.25, y de la misma marca que los proyectiles utilizados para ejecutar a Galliano.
Luego, mediante peritajes se determinó que las balas habían sido disparadas con la misma pistola con la que se mató a Rosana, por lo que los pesquisas suponen que los sicarios probaron el arma homicida antes de cometer el crimen.
Respecto a la relación de Arce con los hermanos Leguizamón, el fiscal dijo que “se conocen hace muchísimos años y días previos (al crimen de Rosana) tuvieron varias reuniones”.
En este punto, Pernici resaltó la importancia de la declaración de un testigo de identidad reservada que dijo haber escuchado el final de una conversación donde se señala, palabras más palabras menos, que “todo estaba preparado”.
También, el fiscal hizo referencia a la declaración de “una mujer que tenía vínculo con alguno de los acusados, pero no vínculo de pareja. No es una mujer despechada. No vino nadie a golpear la puerta de la fiscalía sino que fue un trabajo muy extenso”.
ADEMÁS
Piden la tenencia
de los hijos
Graciela Rodríguez de Galliano, madre de Rosana, la joven asesinada en un country de Exaltación de la Cruz, pidió la tenencia de sus nietos y que éstos reciban atención psicológica tras la experiencia que sufren, con el padre, Juan Arce, ahora detenido acusado de haber encargado el crimen.
La madre de Rosana dijo además que su ex yerno solía ser “violento” con su hija, y que ella había hecho ya al menos tres denuncias por malos tratos ante la policía.
Rodríguez de Galliano dijo creer que la madre de Arce, Elsa Aguilar, también detenida por la misma causa, tuvo vinculación con la organización del asesinato porque, según contó a radio Continental, “es una mujer muy autoritaria” y “siempre dijo que mi hija no era para su hijo”.
Arce “le dijo a los chicos primero que Papá Noel se llevó a la mamá. Después dijo que por culpa nuestra tuvo que decirle a los chicos que le pegaron cuatro tiros a la mamá. Qué capacidad mental tiene esta persona”, dijo la mujer sobre su ex yerno.
Gerónimo, de 6 años, y Nehuén, de 4, hijos de la pareja, “nunca fueron tratados psicológicamente. Están con la jueza”, agregó Galliano, quien recordó que su hija “cuando tenía problemas de pánico, que él le causó, nunca la dejó que se haga un tratamiento”.