Edición del Miércoles 22 de abril de 2009

Edición completa del día

Irán admite conmutación de pena a una periodista - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Podrá apelar

Irán admite conmutación de pena a una periodista

La Justicia iraní dijo hoy que podría reconsiderar la condena a ocho años de prisión por espionaje contra una periodista estadounidense, en lo que se interpretó como indicio de una posible disposición de Irán a conmutar la pena aplicada la semana pasada.

El vocero del poder judicial iraní, Ali Reza Jamshidi, dijo que la condena contra la periodista Roxana Saberi, de 31 años, puede ser apelada.

“No podemos influenciar el veredicto del juez (pero esperamos) que se reconsidere en la corte de apelaciones”, dijo el portavoz iraní al referirse al fallo contra la mujer que posee también la nacionalidad iraquí porque su padre es de ese origen, informó la agencia oficial de noticias Irna.

La condena contra Saberi por espiar para Estados Unidos agravó la tensión entre Teherán y Washington, en momentos en que el presidente Barack Obama intenta iniciar un diálogo para poner fin a más de tres décadas de enfrentamiento diplomático.

Estados Unidos dice que las acusaciones contra Saberi, quien posee la doble ciudadanía, son infundadas y exige su libertad.

Por su parte, la abogada iraní Premio Nobel de la Paz y activista por los derechos humanos, Shirin Ebadi, anunció hoy que asumirá la defensa de la periodista estadounidense-iraní condenada en Irán a ocho años de prisión, bajo cargos de espionaje.

“Asumo la defensa de Roxana Saberi”, dijo Ebadi y aseguró que la sentencia por espionaje contra la periodista norteamericana “no fue justa”.

“No hay motivo lógico para esa sentencia”, agregó la letrada que recibió el Premio Nobel en 2003, informó la agencia de noticias DPA.

Ebadi calificó a Saberi como “una periodista joven que jamás tuvo oportunidad de contactar a gobiernos extranjeros”, por lo que “no existe asidero para denunciarla de espionaje”, afirmó.

Saberi, que se crió en Fargo, Estado de Dakota del Norte, vive en Irán desde hace seis años, donde trabajaba como periodista independiente para la National Public Radio de Estados Unidos y la cadena británica BBC de Londres.

Diálogo constructivo

Por otra parte, Irán afirmó que está “dispuesto a un diálogo constructivo” con las grandes potencias, en respuesta a la oferta de éstas de reanudar las conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní, afirmó un alto responsable de la seguridad iraní citado por las agencias de noticias.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores