Edición del Miércoles 22 de abril de 2009

Edición completa del día

Una tercera mujer atribuye otro hijo al presidente Lugo - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Sigue el escándalo en Paraguay

Una tercera mujer atribuye

otro hijo al presidente Lugo

Nunca pensó en denunciar al ex obispo ni a reclamarle nada porque su niño, de un año y cuatro meses de edad, “es fruto del amor”.

Una tercera mujer atribuye otro hijo al presidente Lugo

Benigna Leguizamón, la segunda mujer, de 27 años, que afirmó que en 2002 tuvo un hijo con el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, habló con los medios a su llegada a Asunción (Paraguay), tras reunirse con un abogado del jefe de Estado, Marcos Fariña. No hubo acuerdo.

Foto: AGENCIA AFP

[email protected]

EFE-AFP

Una tercera mujer que afirma tener un hijo del presidente Fernando Lugo apareció esta mañana en Paraguay, en medio de un convulsionado ambiente que rodea al mandatario y que le obligó a suspender un viaje a Washington alegando tener que atender “asuntos de Estado”.

Esta mujer, la tercera en dos semanas en asegurar que tuvo un hijo con el ex obispo, dice que no realizará ninguna demanda de filiación para el niño, de un año y cuatro meses de edad.

En declaraciones que publica hoy el diario asunceño Abc Color, Damiana Hortencia Morán Amarilla, de 39 años, aclara que no reclama nada al gobernante y que accedió a revelar su caso “al sólo efecto de que se sepa la verdad”, porque considera que “tarde o temprano iba a aflorar”.

“Me ha llegado la información de una lista de seis mujeres que iban a reclamar la paternidad al presidente y que entre ellas estaba yo. Actué sobre esas informaciones, tenían mi nombre, mi número de cédula”, señaló Damiana en declaraciones realizadas hoy a la radio asunceña Primero de Marzo.

“Cuando aparece el primer caso, aparece la segunda (mujer) y digo: ¡Dios mío!, éstos van a atreverse a bajar todo, ahí empiezo a cambiar de actitud y opté por transparentar y actuar con la verdad y no permitir que se manipule”, agregó.

“Es una gran satisfacción haber descubierto un amor sin pedir nada, desinteresado y solamente tener la inspiración de una entrega, pero valorada, una entrega pero significativa”, declara la mujer, ex coordinadora de la Pastoral Social de San Lorenzo, municipio cercano a Asunción.

Reiteró que no le reclamará nada al ex obispo católico y actual mandatario, “ni siquiera el apellido” porque, dijo, “hay grandes intereses de grupos mafiosos que quieren tergiversar y desviar”.

Damiana comentó que está divorciada desde hace cinco años, época en que conoció a Lugo, tras un matrimonio que duró 17 años, del cual tuvo dos hijos, que ahora tienen 20 y 21 años, pero señala que los contactos “más próximos” se dieron en 2006, “luego de que renunciara como obispo de San Pedro (en 2004)”.

En ese entonces, Lugo estaba al frente de la plataforma cívica Resistencia Ciudadana, de efímera existencia en 2006 antes de dar vida a la hoy oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada por varios partidos políticos y organizaciones sociales y de izquierda.

“Lo que puedo asegurar es que fue una gran entrega y que fue una explosión de sentimientos, y por esas cosas de Dios y de la vida, nace un fruto, que es Juan Pablo”, aseveró la mujer, al referirse al hijo que atribuye a Lugo.

Explicó que lo bautizó con ese nombre en homenaje al fallecido Papa Juan Pablo II.

Guillermo Armindo Carrillo, el pequeño de dos años reconocido públicamente por el jefe de Estado paraguayo como hijo suyo el 13 de abril pasado lleva su segundo nombre, mientras que Lucas Fernando, de seis, cuya paternidad le atribuye otra mujer, el de pila.

El tercer escándalo que salpica a Lugo se produce dos días después de que la madre de Lucas Facundo, Benigna Leguizamón, de 27 años y que reside en una precaria vivienda de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, denunciara públicamente su caso y amenazara con recurrir a la Justicia con una demanda de filiación.

Leguizamón, que tiene otros tres hijos, dijo que conoció a Lugo cuando ella tenía 17 años y acudido a pedir ayuda espiritual al Obispado de San Pedro, centro, la región más pobre del país, donde el hoy gobernante era la máxima autoridad eclesial, y de la misma región es también oriunda la madre de Guillermo Armindo, Viviana Carrillo, de 26 años.

///

ADEMÁS

Fracasa intento de acuerdo

La primera reunión en busca de un acuerdo entre la mujer paraguaya que reclama una presunta paternidad del presidente Fernando Lugo y el abogado del mandatario fracasó ayer, por lo que el caso puede seguir en los tribunales.

La madre del supuesto hijo de Lugo se retiró enojada del encuentro -que se hizo en un hotel céntrico de Asunción- y anunció que hoy presentaría una demanda ante la justicia.

Benigna Leguizamón se reunió con el abogado Marcos Fariña, designado por Lugo para atender el caso, y, según la prensa local y la agencia noticiosa alemana DPA, no aceptó someterse a una prueba de ADN en el ámbito privado.

Mientras, la senadora Lilian Samaniego, del opositor Partido Colorado, denunció al presidente Lugo por “estupro” en perjuicio de una joven.

La legisladora se presentó ante la Fiscalía General del Estado y a la salida explicó que “como mujer” no podía dejar que la denuncia pasara como si nada, porque “la sociedad reclama y Fernando Lugo tiene la oportunidad de aclarar” los hechos.

La denuncia no tiene que ver con este segundo caso, sino con la relación sexual que Lugo mantuvo con la joven Viviana Carrillo Cañete cuando ésta era menor de edad y con quien tuvo un hijo, ya reconocido por el jefe del Estado.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores