Encuentro de jefes de Estado
Cristina F. de Kirchner irá a la cumbre de líderes progresistas
Tendrá lugar desde el viernes próximo en la ciudad chilena de Viña del Mar. También participarán Biden, Brown, Lula Da Silva y Tabaré Vásquez, entre otros.
De la redacción de El Litoral
Télam
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará desde el viernes próximo de la denominada Cumbre de Líderes Progresistas que tendrá lugar en Viña del Mar, Chile, y que por primera vez se realiza en continente americano y en este caso en América del Sur.
Durante su estadía en Chile Cristina mantendrá, al menos, dos reuniones bilaterales; una el viernes 27 con el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden y otra el sábado 28 con el primer ministro británico George Brown durante el cual la presidenta argentina planteará el reclamo sobre la soberanía de Malvinas.
El foro de relevancia internacional sesionará bajo el lema “Una respuesta progresista a la crisis global” y el mismo sesionará entre el viernes y el sábado próximo en la ciudad balnearia chilena, a orillas del océano Pacifico.
Al encuentro han confirmado sus presencias además de la presidenta argentina, el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, del primer ministro británico George Brown, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, el presidente del Uruguay Tabaré Vásquez, el primer ministro de Noruega Joe Stoltenberg y de la anfitriona del encuentro, la presidenta de Chile Michelle Bachelet.
Resta confirmar aún la presencia del jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de algunos otros referentes de la socialdemocracia, socialistas, socialcristianos, laboristas, liberal-progresistas y demócratas.
La cumbre es un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno que adscriben al movimiento progresista que se reúnen para compartir experiencias de gobierno, intercambiar opiniones e identificar áreas de cooperación y coordinación internacional.
De la reunión también participarán personalidades que dirigen organismos internacionales y este año asistirán el presidente del Banco Africano del Desarrollo, Donald Kaberuka; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina, Alicia Bárcena, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informaron los organizadores.
Desde 1999
La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999 y desde entonces se han realizado reuniones cumbres en Berlín (2000), Estocolmo (2002), Londres (2003 y 2008), Budapest (2004) y Johannesburgo (2006).
La reunión del viernes se iniciará con una cena privada que la presidenta Bachelet ofrecerá a los líderes en el Palacio de Cerro Castillo el viernes 27 de marzo a las 20.30 horas.
En tanto el sábado 28, los líderes participarán en una Mesa Redonda informal en el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, continuará con una conferencia de prensa y culminará con un almuerzo en el Palacio de Cerro Castillo.

Otra vez juntos los presidentes de Argentina y Brasil. Será en Chile bajo el lema “Una respuesta progresista a la crisis global”.
Foto: EFE
ADEMÁS
Respaldo popular
La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar el proyecto al parlamento para adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio tiene un 50,2 por ciento de respaldo de acuerdo con un sondeo realizado por la consultora Equis.
La consulta de opinión muestra que el 50,2 por ciento de los consultados está de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones -que ya tiene media sanción en Diputados- mientras que el 32,8 se mostró en desacuerdo y un 10,7 indeciso. El sondeo, fue realizado por la consultora Equis entre el 13 y el 18 de marzo, a través del sistema de entrevistas personales realizadas entre personas mayores de 18 años y de diferentes niveles sociales que habitan en la Provincia de Buenos Aires.
En dicho trabajo, se consultó sobre los distintos dirigentes que pueden encabezar las listas de diputados nacionales bonaerenses y se plantearon dos escenarios posibles en los que encabezó las preferencias el ex presidente y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.
En el primer escenario, Kirchner obtendría el 42,3 por ciento de los votos, seguido por Francisco de Narváez con 19,8 y Margarita Stolbizer con 15,7 por ciento.
En el definido por el estudio como segundo escenario, Kirchner encabeza las preferencias con el 43,9 por ciento, seguido por Margarita Stolbizer con 18,1 y por Felipe Solá con el 16,1 por ciento.