Advertencias del Ministerio de Salud
Para prevenir la meningitis
De la redacción de El Litoral
El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer distintas recomendaciones en relación con la meningitis, una enfermedad que provoca una inflamación en las membranas que envuelven al cerebro, y cuyo diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para la recuperación.
La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, explicó que “no existe un único tipo de meningitis, ya que hay virales y bacterianas”. En relación con las primeras, dijo que se contagian por vía fecal-oral y respiratoria, en general son benignas, el restablecimiento suele ser completo y no dejan secuelas. También indicó que pueden presentarse en forma aislada o en brotes epidémicos, siendo más frecuentes en verano y otoño.
En cuanto a las meningitis bacterianas, producidas por distintas bacterias, entre ellas la haemophilus b, neumococo o meningococo, la funcionaria señaló que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser, al hablar o estornudar.
Para abordar esta afección, Uboldi subrayó que se curan con antibióticos y que como son graves, “un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos”.
Respecto de la mortalidad a causa de la meningitis, la titular de Promoción y Protección de la Salud resaltó que “varía entre el 5 y 15%, dependiendo de la edad del paciente y el agente etiológico”, siendo mayor en neonatos y en meningitis por Streptococcus pneumoniae (25%). También se relaciona con la precocidad del diagnóstico e internación y con la forma de presentación.
Ante la sospecha de meningitis, se debe consultar en forma urgente al médico. Las autoridades del jardín o escuela deben comunicarse con el médico del niño enfermo, quien dará las indicaciones adecuadas, según el tipo de infección.
Antibióticos y vacunas
En algunos casos -continuó explicando la funcionaria- está indicado el uso de antibióticos en los contactos cercanos (haemophilus b, meningococo) pero lo debe definir el médico de cabecera. Además, las autoridades sanitarias deben comunicarle a los otros padres, a fin de llevarles tranquilidad.
Asimismo, recordó que es muy importante reforzar las medidas de higiene y aclaró que no es necesario cerrar el colegio y que el niño recién podrá retomar las clases cuando tenga el alta médica.
Por último, Uboldi planteó que algunas meningitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas. La vacuna para haemophilus, como la Cuádruple, está incorporada al calendario oficial de vacunación, razón por la cual ha disminuido la incidencia de este tipo de meningitis.
EL DATO
Los síntomas
Los síntomas que presenta la meningitis en los lactantes y niños pequeños son: fiebre, irritabilidad, rechazo del alimento y vómitos. En niños mayores y adultos, dolor de cabeza intenso, fiebre alta, vómitos, cambios en el carácter y molestias al mirar la luz.
Además, en pediatría pueden observarse habitualmente dos formas de presentación de la meningitis bacteriana: una es de inicio lento, con desarrollo progresivo de los signos y síntomas en el curso de uno a varios días y otra que es aguda y fulminante.