Cayeron más de 150 milímetros
Familias evacuadas y autos atrapados en Paraná
De la Redacción de El Litoral
El temporal que azotó a Paraná en las últimas horas provocó graves inconvenientes a, por lo menos, quinientas personas. El director de Defensa Civil Municipal, Gabriel Pacífico, informó que se habilitaron algunos centros de evacuados para asistir a las víctimas. El Comité de Crisis conformado esta mañana difundió una serie de recomendaciones a la población.
“En el transcurso de la mañana se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil con su presidente, el intendente de Paraná José Carlos Halle, donde se organizaron, con distintas áreas de la Municipalidad y del gobierno de la provincia, áreas para relevar cada una de las situaciones que se presentan y dar repuestas lo más rápido posible”, indicó Pacífico.
El Diario de Paraná informaba esta mañana que se habilitaron centros de evacuados en la sede de la Comisión Vecinal del barrio Libertad; en el albergue de La Toma Vieja; en Puerto Viejo; y que existía la posibilidad de habilitar las instalaciones del Club Talleres.
Pero eso no fue todo. Según El Diario, las bocas de tormenta salidas de su lugar en las calles del microcentro provocaron que varios vehículos quedaran atrapados, por lo que la Municipalidad tuvo que rescatarlos con las grúas.
Cerca del puerto de la capital entrerriana un gigantesco árbol cayó sobe una camioneta, provocando destrozos de importancia en el vehículo. Cuadrillas de empleados municipales y de bomberos trabajaban bajo una intensa lluvia para liberar el tránsito en las calles.
Compromiso del gobierno
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró hoy que “no faltará absolutamente nada” a los afectados por el temporal que se registra en esa provincia, donde se registraron 150 milímetros de lluvias que causaron la caída de árboles y el anegamiento de viviendas.
Urribarri dijo en declaraciones periodísticas que a raíz de las intensas lluvias, equipos del Ministerio de Salud y Acción Social, Defensa Civil, Bomberos Zapadores, Vialidad y de la policía estaban trabajando para responder a la demanda de los afectados.
“Hay que ordenar en calma, sabiendo que hay un gobierno provincial y municipal, y una comunidad dispuesta a ayudar para que nadie sufra las consecuencias”, agregó. El mandatario reveló que “muy temprano” se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y garantizó que a los afectados “no les faltará nada”.
Urribarri admitió que “es difícil evaluar el cuadro de situación todavía” y explicó que le pidió “a todos los funcionarios provinciales la mayor rapidez en las acciones”.
El mandatario provincial informó que hubo un registro de lluvias superior a los 150 milímetros en pocas horas, “lo que no deja de sorprender” y destacó “la solidaridad de todo el mundo: funcionarios y no funcionarios” que están colaborando en la emergencia.
“Se ha recibido una enorme cantidad de llamados ofreciendo colaborar con las familias que lo están pasando mal. Como ha sido siempre, la solidaridad de Paraná automáticamente se puso de manifiesto”, aseguró.