Informatización de la Justicia
Tostado se suma al sistema de autoconsulta de expedientes
La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe puso en marcha el Sistema de Autoconsulta de Expedientes (SAE) para el fuero Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Tostado.
Este sistema permite brindar información actualizada a los profesionales y a las partes que interactúan en este fuero. Mediante el mismo, abogados y profesionales, además de las partes, pueden acceder, vía Internet, desde cualquier computadora conectada a la red, a las novedades que se vayan produciendo en el trámite de las causas sin necesidad de concurrir personalmente al edificio de los Tribunales. A tal fin también pueden ser utilizadas las máquinas sensibles al tacto instaladas en los edificios judiciales de las localidades que disponen del servicio.
La Corte Suprema santafesina habilitó en forma progresiva el Sistema de Autoconsulta de Expedientes a partir del año 2000 en Rosario, y desde 2007 para la ciudad de Santa Fe, para luego extenderlo a otras localidades y fueros. Desde su puesta en marcha, el servicio recibió aproximadamente cuatro millones de consultas, lo que implica un sustancial alivio para el trabajo en las mesas de entrada de los juzgados, así como mayor celeridad y ahorro de tiempo para los profesionales.
Mediante el sistema de autoconsulta se puede lograr información acerca de los movimientos o el estado procesal de las causas, la ubicación física de los expedientes, resoluciones dictadas por los magistrados y otros datos útiles, cualquiera sea la localidad de residencia del interesado.
Este último dato brinda una real dimensión de lo que significa la ampliación del Servicio de Autoconsulta, por cuanto numerosos profesionales de localidades pequeñas debían antes trasladarse hasta la ciudad cabecera de la circunscripción para anoticiarse del estado de sus expedientes. Con este sistema lo pueden hacer desde sus lugares de residencia.
Para acceder a dicho sistema, cada profesional cuenta con una clave única asociada a su matrícula, la que le permite acceder a todos los servicios de autoconsulta disponibles a la fecha.