Ya se realizó el concurso de precios
Venden chatarra del ex frigorífico
Allí se encuentran alojados unos 800 vehículos en completo estado de abandono. La Dirección de Ambiente sugirió “eliminar ese foco de contaminación”.

Con esta medida, además de recuperar el espacio, el municipio pretende ahorrar gastos de alquiler y seguridad, además de evitar la circulación de autos en mal estado.
Foto: Municipalidad de Santa Fe
De la redacción de El Litoral
La Municipalidad puso en marcha el proceso para la venta y compactación de chatarra depositada en el ex Frigorífico Municipal. Se trata de unos 800 vehículos que están en total estado de abandono y, en su gran mayoría, sin posibilidades de volver a circular.
La semana pasada se conocieron las ofertas de dos empresas que participaron del concurso de precios convocado por el municipio para realizar las tareas. La concreción de los trabajos correrá por cuenta de la empresa que gane el concurso. Los oferentes fueron las firmas Scrapservice SA, cuya cotización detalla la prestación del servicio, sin propuesta económica; y la empresa Hierrochat SA, que cotizó la prestación del servicio y agregó una oferta económica de $ 15.000.
La decisión del municipio de compactar y vender la chatarra acumulada desde hace años en el ex Frigorífico Municipal, se basa en lo tipificado por el artículo 8 de la Ley Provincial 11.856 (que adhiere la Ordenanza Municipal Nº 11.216), y que describe como chatarra a todos los automotores y motovehículos que “por su deterioro implican un peligro real o inmediato para la salud y el medio ambiente, y se presume que el mismo fue abandonado por su dueño”.
Control ambiental
Un informe realizado por la Municipalidad determinó que en el ex Frigorífico Municipal “existen muchos elementos contaminantes del suelo y aire que inclusive pueden afectar napas de agua. Además, la chatarra existente en el lugar impide un saneamiento básico, lo que implica proliferación de vectores productores de enfermedades (roedores, insectos, moscas)”.
Por tal motivo, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio sugirió “eliminar ese foco de contaminación para realizar tareas de saneamiento básico y recuperar el lugar, llevando a cabo las remediaciones necesarias”.
Otros de los fundamentos para realizar la compactación de chatarra son los excesivos gastos que le generan al municipio los alquileres, seguridad y conservación, y principalmente, evitar la circulación de autos que no ofrecen la seguridad necesaria.
Experiencia inédita
Desde la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad indicaron que, desde que se adjudique el servicio, hasta que comience la compactación se estima un plazo de tiempo de 60 días. La razón es que “esta experiencia se realizará por primera vez en la Municipalidad de Santa Fe. Hay otras acciones similares en la provincia de Buenos Aires y Rosario, pero en la ciudad es un hecho inédito”, indicó el subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo.
La medida está enmarcada dentro de las acciones que viene llevando adelante el municipio para recuperar espacios que, actualmente, se encuentran ocupados por vehículos que fueron retenidos por cometer diferentes tipos de infracciones y que nunca fueron recuperados por sus dueños.
En ese sentido, vale recordar que desde que asumió la gestión del intendente Mario Barletta, ya se concretaron 4 remates de unidades que se encontraban en condiciones de seguir circulando. Y ahora, se inicia el proceso de venta de chatarra de aquellos vehículos considerados irrecuperables y que, además, representan un serio riesgo para la población si volvieran a salir a la calle.