en foco

Rubén Orsini
MARIONETISTA. Mañana, a las 21, en el Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, se presentará Rubén Orsini.
Este marionetista nació en Rosario en 1975. Tiene dos espectáculos de sala, “Esto no es Vida” y “Cuatro kilos cuatrocientos cincuenta gramos”, además de una veintena de personajes tan maravillosos como perturbadores.
Su trabajo comenzó en 1995 estudiando mimo, para terminar creando sus marionetas y montando sus propios espectáculos, de los que también es, en escena, operador de luces y sonidista. En 1997 se volcó a la calle. Durante el 2000 viajo a Europa por primera vez, llevando su propuesta a ciudades de España, Francia, Italia, Suiza y Holanda.
Ese mismo año comenzó a recorrer la Argentina, y en la actualidad alterna entre Europa y América.
A mediados de 2003 realizó su primer espectáculo de sala “Esto no es vida”, con el cual ha recorrido el país y muchos festivales internacionales.
Las propuestas de Orsini se sustentan en un mundo de pequeños objetos, residuos de la calle cuya insignificancia los vuelve imperceptibles. Esos mismos objetos, hilachas de un pasado en el que oyeron palabras, fueron tocados, apretados, ungidos y arrojados, vuelven a la vida a través del talento de este creador, quien con su trabajo siempre alejado de las convenciones, logra que sus marionetas se conecten con algo del mundo de los humanos.