Salón del Automóvil de Detroit
VW Concept BlueSport
Es uno de los prototipos que se presentó en la famosa muestra mundial. La misma culminó el domingo pasado.

Motor Diésel. “Common Rail” acelera de 0 a 100 Km/h. en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 kilómetros por hora, todo ello con un consumo medio de 4,3 litros por cada cien kilómetros recorridos.
Foto: Gentileza/Prensa VW
De la redacción de El Litoral
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen mostró al mundo en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, desarrollado entre los días 11 y 25 de enero pasado, su nuevo automóvil denominado “Concept BlueSport”, que combina las cualidades de un descapotable con diferentes tecnologías orientadas a reducir los consumos y el impacto sobre el medio ambiente. El presidente de la automotriz germana, Martín Winterkorn, indicó que el BlueSport tiene las condiciones de un vehículo “compacto y apasionante, con la clara firma de la compañía de Wolfsburg”. “El coche ofrece grandes prestaciones con un motor Diésel de 180 CV que se destaca con la filosofía de eficiencia de Volkswagen”, profundizó.
En tanto, el jefe de Diseño de la marca, Walter De Silva, explicó que este modelo es la “simbiosis entre la tecnología y el diseño de la compañía alemana y que cuenta con un diseño reducido a lo esencial”.
En la parte interior, De Silva explicó que el auto incorpora un elevado nivel tecnológico, como se pone de manifiesto en la pantalla táctil del vehículo y en los asientos de una sola pieza con un diseño ligero.
Motor
La diferencia más importante del motor Diésel 2.0 TDI de 180 CV, frente a los que comercializa Volkswagen en la actualidad, tiene que ver con el sistema de descontaminación para reducir las emisiones.
Para lograrlo, hay un catalizador “trampa” que retiene el óxido de nitrógeno (NOx) cuando el motor trabaja con una mezcla pobre —en un Diésel, casi siempre—, y lo reduce (separa el oxígeno del nitrógeno) cuando los gases de escape lo permiten. Mercedes-Benz, por ejemplo, utiliza este sistema en algunos automóviles que comercializa en Estados Unidos. La caja de velocidades es de tipo DSG: de doble embrague con seis relaciones.
Comparativos
El consumo medio es de 4,3 l/100 km. Un BMW 320d, que es el auto Diésel de potencia parecida que menos consume, gasta 4,8 l/100 km. El Concept BlueSport tiene un sistema de parada y arranque automático del motor —cuando el auto se detiene en un semáforo, por ejemplo— y un alternador que sólo produce energía durante las fases de desaceleración (para no restar potencia al motor cuando hay que acelerar). Estos sistemas los tiene también el BMW 320d.

Lo más interesante es que el BlueSport anticipa cómo podría ser un futuro modelo descapotable.

PESO Y MEDIDAS
Características generales
El Concept BlueSport pesa menos de 1.200 kilogramos. El capó delantero y la parte trasera están hechas de aluminio; el techo de lona pesa 27 kg, según Volkswagen es el más ligero de los de su tipo (se recoge y se pone manualmente, no tiene accionamiento automático). El baúl está colocado adelante (de un volumen de 112 litros) y hay otro espacio, más pequeño (70 l), detrás, entre el habitáculo y el motor. La carrocería es muy baja (1,26 metros) y mide 1,75 m. de ancho. Es más largo que un Polo y menos que un Scirocco.
El techo es de color naranja y las llantas son de 19 pulgadas, con neumáticos de diferentes medidas adelante y detrás: 235/35ZR19 y 245/35ZR19, respectivamente. Tiene faros de xenón dobles (cortas y largas) y luces diurnas. En el habitáculo hay una pantalla táctil para manejar los sistemas de información y entretenimiento. La iluminación del climatizador cambia de azul a roja según la temperatura seleccionada.
Innovación
En este prototipo el motor está colocado detrás
y la tracción es a las ruedas traseras. Todos los turismos que Volkswagen tiene actualmente a la venta son tracción delantera (entre ellos el modelo Scirocco) o total y con el motor colocado adelante.