En Nelson
Persecución policial derivó en un crimen y un suicidio
El cabo Alejandro Combín, de 28 años, fue muerto ayer por la tarde, tras recibir un disparo de escopeta, mientras participaba de un allanamiento policial en el que se perseguía a un sospechoso de robo. Luego de cometer el asesinato, su homicida se suicidó.
De la redacción de El Litoral
Alejandro José Combín, un cabo de 28 años, perdió la vida ayer luego de recibir un disparo de escopeta de un sujeto que era perseguido por efectivos policiales en la zona rural de Nelson, límite jurisdiccional con la ciudad de Esperanza. El homicida resultó ser Gustavo Héctor Costa (23), quien se quitó la vida luego de asesinar al joven agente -que era oriundo de Esperanza-, disparándose con la misma arma que había utilizado para cometer el crimen.
El allanamiento policial comenzó en las primeras horas de ayer -alrededor de las 5.30-, en el marco de una investigación por dos robos perpetrados días atrás en el Club Hípico de Nelson. Como resultado del operativo se produjo la detención de un menor de 17 años, quien estaría involucrado en los referidos delitos contra la propiedad y el secuestro de equipos de DVD y audio, entre otros elementos.
El hermano del menor detenido, Costa -quien también era buscado por robos reiterados- se dio a la fuga campo traviesa. Personal policial de Nelson tomó conocimiento e inició la persecución, con apoyo del Comando Radioeléctrico de Esperanza. El maleante fue cercado por los efectivos policiales y, en su desesperada huida, realizó disparos de fuego con una escopeta calibre 12 de un solo caño. Una de estas detonaciones impactó en la zona del pecho de Combín, quien perdió la vida en el acto.
Minutos después se escuchó otra detonación -según refirieron fuentes policiales-, y a varios metros de la caída de Combín, entre unos arbustos, se encontró el cuerpo sin vida de Costa con un disparo en la cabeza. Todo indica que, acorralado por la presencia policial, el perseguido decidió quitarse la vida. A prima facie el caso estaría caratulado como homicidio seguido de suicidio. Interviene el Juzgado de Instrucción Primera, a cargo del Dr. Pedro Guevara.
En el lugar del hecho trabajó personal de la Novena Zona de Inspección y de la Sexta Zona de Inspección de la URI; la Guardia Rural Los Pumas; personal del destacamento La Orilla y efectivos de la URXI de Esperanza; autoridades policiales, peritos, juez y fiscal de turno.
En barrio Chaqueño

En otro hecho que tuvo lugar en nuestra ciudad, en barrio Chaqueño, fue encontrado un hombre herido de bala en el abdomen, que minutos más tarde falleció en el hospital Cullen. Permanecen arrestadas dos personas.
Foto: Pablo Aguirre
Otro episodio trágico tuvo lugar ayer por la tarde en barrio Chaqueño de nuestra ciudad, cuando Mauricio Ignacio Caraballo, de 21 años, fue muerto tras recibir un disparo de arma de fuego en la zona abdominal. El joven fue encontrado herido en Azcuénaga al 1700. Aún estaba con vida, fue trasladado de inmediato al Hospital Cullen y falleció momentos después de su ingreso al quirófano.
El hecho se produjo cerca de la hora 16.30, según indicaron fuentes policiales, y pudo haberse generado a raíz de un enfrentamiento entre los involucrados -por problemas personales de vieja data, según pudo saberse-, ya que en lugar del crimen fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, todos mayores, de los cuales permanecían arrestados hasta esta mañana una mujer de 25 y un hombre de 31 años. Estas dos personas estaría seriamente involucradas en el crimen y, de acuerdo a las pericias realizadas, una de ellas habría sido quien asesinó a Caraballo, estimaron las fuentes policiales consultadas.
ADEMÁS
Consternación

Foto: ARCHIVO EL LITORAL
El comisario inspector Rafael Grau, a cargo del Departamento de Relaciones Policiales de la Jefatura de Policía, expresó a El Litoral el hondo pesar de la fuerza policial por la muerte del cabo Combín, ayer en Nelson: “Momentos de profundo dolor invaden a la fuerza toda. Un joven suboficial de policía en cumplimiento del deber ha perdido su vida. Es una circunstancia muy triste en la vida de la familia policial y de todos los integrantes de la propia familia del cabo Alejandro Combín”, refirió.
Grau agregó: “Pero también sentimos que el dolor también lo es para toda la comunidad santafesina. Es bastante difícil para nosotros resumir en palabras el golpe que significa la pérdida de un compañero de tareas, pero sobre todo la vida de una persona. Circunstancias como éstas nos llevan a una honda reflexión y nos comprometen de manera firme y sin claudicaciones, a velar por la seguridad de todos”, concluyó.