EL INVITADO
La solución es que el campo recupere la entabilidad

Luis Fernando Kirpach (*)
Es vergonzosa la actitud del gobierno nacional y entrerriano ante el problema del campo; no saben, no quieren o no les interesa que el sector productivo más importante del país y la provincia esté en emergencia, que los pequeños y medianos productores nos estemos fundiendo.
Nada parece hacer reaccionar a este gobierno justicialista, inoperante e incapaz de resolver eficientemente los justificados reclamos del sector productivo que sacó al país de la crisis.
Los productores sólo queremos producir, para nada nos interesa estar reclamando en las rutas. Pero pareciera que el gobierno se empecina en arrinconarnos hacia el abismo de la quiebra.
Ya comenzaron los despidos; en nuestros pueblos los comercios ya no venden, aunque la Presidenta pida que ‘los consumidores no tengan miedo de gastar’, las construcciones privadas se paralizan día a día, los transportistas también... ¿Qué es lo que buscan? ¿Más desocupados, para poder comprar su libertad de pensar y votar a cambio de un subsidio o plan Trabajar?
Reaccionen y tomen las medidas que corresponden, drásticas, urgentes y consecuentes, como lo exige una crisis de este tipo; en este contexto, la única solución es que el sector del campo vuelva a ser rentable, sólo arbitrando para que la producción recupere su rentabilidad, se termina la crisis, los despidos y los posibles cortes de rutas.
Queremos que se declare la emergencia agropecuaria, se eliminen las retenciones hasta que se recupere el sector, se abran las exportaciones y se tomen las medidas consultando a los representantes de la producción, que son quienes saben lo que está pasando porque lo viven en carne propia.
(*)Militante y dirigente radical (Islas del Ibicuy) y productor del Delta entrerriano.