Edición del Viernes 16 de enero de 2009

Edición completa del día

Estaba prófugo y lo apresaron cuando chocó en su camioneta - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Mató a un ladrón en 2003

Estaba prófugo y lo apresaron cuando chocó en su camioneta

José Panicali quedó detenido la noche de la Navidad pasada, cuando atropelló con una F-100 a un motociclista de 24 años que iba con su hijo de 3. Cuando lo identificaron surgió que tenía pedido de captura desde septiembre de 2007.

Juliano Salierno

[email protected]

Un hecho fortuito y desafortunado a la vez, acabó con la vida de un joven padre de 24 años, que la noche de Navidad sufrió un accidente cuando transitaba en moto con su hijo de 3 años. Una camioneta F-100 se metió en su camino mientras cruzaba por la esquina de Hugo Wast y Furlong, en el norte de la ciudad. Como consecuencia, el conductor de la moto, Miguel Candia, murió dos días más tarde en el hospital Cullen, mientras que la criatura sólo tuvo lesiones leves.

Entre tanto, la policía demoró al conductor de la camioneta para pedirle que se identificara, y grande fue la sorpresa cuando se enteraron que en realidad era un prófugo de la Justicia que circulaba libremente desde hacía 15 meses.

Se trata de José Panicali, el heladero de Gobernador Freyre al 6500 que persiguió y mató de un disparo a un muchacho de 17 años, que había golpeado a su esposa y le robó $54 de la caja.

Persecución y muerte

Fue la tarde del 28 de noviembre de 2003, mientras Panicali trabajaba en el fondo de su comercio, cuando escuchó los gritos que venían del frente. Entonces buscó su arma y salió en defensa de su mujer que se reponía del empujón que le había dado el ladrón.

No era la primera vez que pasaba una cosa semejante y Panicali, harto de la situación, salió a la vereda, subió a su camioneta y comenzó a perseguirlo por el barrio.

Tomó por calle Hernandarias hasta San José y lo alcanzó en la esquina de JP López, a cinco cuadras de la heladería. El asaltante, llamado Fernando Monti, cubrió su huida con algunos disparos, por lo que Panicali abrió fuego con tanta puntería que lo derribó en el acto.

Proceso penal

Por ese hecho estuvo detenido algún tiempo; y fue procesado por el entonces juez de Instrucción Quinta, Eduardo Giovannini, por los delitos de homicidio simple, tenencia y portación ilegal de arma de guerra.

Cuando el caso fue a juicio el fiscal pidió 20 años de cárcel, pero el abogado defensor, el Dr. Ricardo Bernárdez Varela, postuló que su cliente actuó en legítima defensa.

El 22 de junio de 2007, el juez de Sentencia Nº 1, Luis Malfante, lo condenó a 3 años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de “homicidio en estado de emoción violenta y portación de arma de guerra”.

La condena quedó firme y como el imputado no aparecía, el juez Malfante ordenó su captura en septiembre de 2007. Estuvo 15 meses prófugo de la Justicia hasta que lo volvieron a arrestar el 24 de diciembre último. Ahora está preso en la cárcel de Las Flores y tiene otra causa por “homicidio culposo”, por la que deberá dar cuenta ante la Justicia correccional.

///

EN NÚMEROS

5

años después del crimen

José Panicali comenzó a cumplir la condena -a 3 años y 10 meses- casi 5 años más tarde de haberse consumado el hecho.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores