La llegada y partida en taxi tienen un costo considerable
Cambian recorrido de entrada y salida a los boliches de la 168
La medida motivó protestas tanto de los propietarios de los locales bailables como de otros comerciantes del sector. El municipio se comprometió a realizar mejoras en el nuevo tramo dispuesto y a agregar controles.

Hasta el mediodía se vieron máquinas de la Municipalidad intentando acondicionar el acceso y egreso.
Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
La forma de llegar y retirarse de los boliches bailables ubicados a la vera de la Ruta 168, desde que se instalaron ahí, despertó la preocupación de las autoridades municipales encargadas de supervisar el tránsito en la ciudad.
Ayer, el secretario de Control del municipio, Cornelio Collins, dio a conocer el pedido que se realizó desde su área para que Vialidad Nacional coloque nuevamente guardarraíles que se habían quitado sobre la Ruta 168, justo en el área de entrada de las confiterías, a unos 800 metros de la Fuente de la Cordialidad.
Así, desde anoche, el ingreso a la zona será desde la rotonda ubicada frente a Ciudad Universitaria, tomando luego por la vieja traza de la Ruta 168. El egreso será por esa misma vía, hasta la rotonda, para luego acceder a la mano que va hacia Paraná por la RN 168, hasta el puente ubicado frente a barrio El Pozo y, desde allí, retornar a Santa Fe.
En declaraciones a Cable & Diario, Cornelio Collins justificó la medida diciendo que, según los informes de la policía y los inspectores de la secretaría que tiene a cargo, era muy crítica la circulación, en modo particular, a la salida de los locales. “Era difícil contener a la gente para que no invadiera la ruta, pese a los controles; más, después de varias horas de música y copas”, señaló.
Cabe aclarar que la Ruta 168 es de jurisdicción nacional. “Estamos diagramando nuevos sistemas de seguridad sobre la base del cierre del guardarraíl que nunca se tendría que haber sacado”, remarcó el secretario.
Desde ayer, personal municipal se encargaba de realizar el acondicionamiento de la nueva traza y, próximamente, según explicó Collins, colocarán luces y harán mejoras en el asfalto. Personal de Tránsito se dispondrá en la zona a fin de indicar el nuevo camino a los conductores.
Decisión cuestionada
Gonzalo Montes, propietario de uno de los boliches del lugar, no dudó en mostrar su disconformidad y preocupación por la medida, a la que calificó de unilateral e intempestiva. Además, adelantó que duda del éxito del cambio de recorrido y presagió pérdidas económicas en su negocio.
“Nos cerraron los ingresos a los complejos que también trabajan de día. Comprendemos que se trata de la seguridad vial y creemos que es necesario controla; no obstante, nadie nos comunicó nada, y menos a la gente que concurre al lugar. Estamos dispuestos a colaborar para que se dé todo tranquilo, pero la decisión necesitaba más tiempo de diálogo”, manifestó Montes.
El empresario señaló que desde hace un tiempo mantenían conversaciones con funcionarios municipales para mejorar el ingreso y egreso a los boliches “y, de un día para el otro, nos hacen esto”.
Juan Rafaniello es propietario de una guardería náutica ubicada al lado del boliche Minna y también se vio perjudicado. “No tengo forma de retirar las lanchas de la guardería; en este momento la altura del río no permite que el ascensor baje lo suficiente como para sacar la lancha del trailer”, explicó y agregó que directamente le clausuraron sus entradas.
“Cuando venga la gente de Córdoba, de Rafaela y Sunchales a la guardería se va a encontrar con que no tienen cómo llegar porque nadie informó nada. Sacar las lanchas por el camino que proponen es muy complicado porque está intransitable”, señaló Rafaniello.
EL DATO
Costos
Es por todos conocido que, en la temporada estival, los boliches de la Ruta 168 son los que concentran mayor cantidad de público. En un taxi, el costo del viaje ida y vuelta, desde bulevar y Pedro Vittori, es de 22,25 pesos, lo que significan unos cinco o seis pesos más que lo que se cobraba el trayecto anteriormente a los cambios introducidos.
Solamente la llegada al lugar en taxi desde, por ejemplo, la Plaza del Soldado cuesta alrededor de 10 pesos; desde Casa de Gobierno, 12 pesos; desde Santo Tomé, $ 24; desde la cancha de Unión, $ 15, y desde barrio Las Flores, $ 22.