Edición del Martes 16 de diciembre de 2008

Edición completa del día

Una mirada comprometida - Edición Impresa - Opinión Opinión

Al margen de la crónica

Una mirada comprometida

La figura del venezolano Hugo Chávez representa sin duda una de las más controvertidas de la era moderna, con gran injerencia en el diagrama del escenario internacional, no sólo de América Latina, sino del mundo entero. Desde que accedió a la presidencia hace exactamente una década, con un apoyo en las urnas superior al cincuenta por ciento, el mandatario se vio envuelto en numerosas polémicas, y convocó desde ese momento a más de una docena de procesos electorales, de los cuales ganó once y perdió uno de ellos.

Otra figura de estos tiempos dada a la controversia, pero dentro de un campo diferente a la política, como es el cine, -aunque muchas veces ambos estén estrechamente vinculados- es Oliver Stone, director de filmes como “Nacido el 4 de julio” y “Asesinos por naturaleza”, y responsable de notables trabajos sobre personajes de nuestro tiempo, como John F. Kennedy, Richard Nixon, Fidel Castro y hasta George W. Bush.

Y estas dos figuras -Chávez y Stone- se unirán en un documental en el cual, según trascendió estos últimos días, se encuentra en pleno proceso de producción. Se trata de un trabajo que ya genera expectativas, porque en febrero último, el director estuvo junto al mandatario venezolano durante el operativo de rescate de rehenes capturados por las Farc, en un hecho que concitó el interés mundial. Aunque se supo que el eje del trabajo no estaría centrado en este hecho.

La mirada de Oliver Stone, si bien está siempre teñida con una fuerte militancia política estrechamente relacionada con su abierta oposición al gobierno de Bush, no deja de revestir un gran interés. Es que en los últimos años, dentro de una industria cada vez más complaciente y preocupada por el fácil éxito en la taquilla, también son menos los cineastas que se ocupan de los temas candentes de los tiempos que corren. Y Oliver Stone, más allá de acordarse o no con sus posturas e inquietudes políticas, es una de esas excepciones.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores