Titulares de Tapa: TAPA-02
En el barrio La Florida
Tenía 22 años y la asesinaron cuando se resistió a un asalto
Daiana Ruiz recibió un balazo en el corazón en la esquina de Salta y Juan Diaz de Solis, a pocos metros de su casa, cuando regresaba en moto de su trabajo en una achurería de calle San Lorenzo. Se negó a entregarle su cartera a un delincuente, el cual, sin mediar palabra, la ejecutó. Los padres de la víctima escucharon el estampido y los gritos de su hija pidiendo ayuda. Cuando llegaron a su lado, ya estaba muerta. Hay dos detenidos por el trágico episodio.
Daiana Ruiz, de 22 años, falleció anoche como consecuencia de un disparo que le atravesó el corazón, cuando volvía del trabajo a su casa de barrio La Florida. El ataque ocurrió al detener la moto en Salta y Juan Díaz de Solís, que es la esquina de su casa. Un desconocido increpó a la joven, que iba acompañada por su primo, y ante la negativa para que entregara la cartera el delincuente la ejecutó. Sus padres, que estaban en el dormitorio mirando televisión, oyeron el estruendo del disparo y un grito desesperado de "íhay mamá!", pronunciado por Daiana. Su padre, José Luis, contó esta mañana que lo primero que pensaron fue en un accidente, que su hija había chocado con la moto. Entonces él salió por la ventana del cuarto, que está en la planta alta de la casa, y se asomó por los techos. Nada de lo que suponían había ocurrido, sino una tragedia mucho peor. El hecho ocurrió a las 21.15 y no tardaron más de diez minutos en asistir a la víctima y trasladarla al Hospital Cullen. En medio de un ataque de nervios José Luis ni siquiera atinó a sacar el auto que estaba en la cochera para llevarla al hospital, sino que fue un vecino quien ayudó a cargar a la joven en su remís. Mientras tanto, el agresor escapó del lugar sin dejar rastros, aunque se presume que un compañero lo esperaba en las inmediaciones.
Por la cartera
A pesar de la rapidez con la que trasladaron a Daiana, nada pudieron hacer en la guardia del hospital para reanimarla. Había perdido mucha sangre y el disparo le destrozó el corazón. La médica que intervino diagnosticó que fue la "herida de arma de fuego en el tórax, del lado izquierdo y a quemarropas, la que produjo el deceso inmediato". La chica era cajera de la achurería Don Antonio, que está en calle San Lorenzo al 2300 y que esta mañana cerró sus puertas "por duelo". Como todos los días, Daiana había salido del trabajo con destino a su casa, acompañada por su primo, de la misma edad. Pero esta vez coincidieron con un delincuente armado, aparentemente alterado por el consumo de alcohol o drogas, que los interceptó en el preciso instante en que detenían la marcha del vehículo. Al parecer Daiana llevaba consigo una suma cercana a los $ 1.500, además de su celular, documentos personales y algo de cambio en la billetera.
Dos detenidos
Como consecuencia del homicidio la policía montó un importante operativo, del que participó la Infantería, Sección Homicidios y otras agrupaciones dependientes de la Unidad Regional I. Como consecuencia de la batida dos varones de 24 y 19 años quedaron bajo arresto, a disposición del juzgado de turno, aunque todavía no está claro si alguno de ellos es el autor del disparo. Los apresaron en una vivienda de calle Lisandro de la Torre y Estrada, en barrio Santa Rosa de Lima. En el lugar había más personas, entre ellos una mujer de 64, un muchacho de 25 y un menor de 15 años. Los acusados dijeron estar de visita en la casa de un amigo, sin embargo existirían coincidencias con la descripción aportada por testigos ocasionales. Enterado del caso, el juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, ordenó una serie de medidas, entre ellas la autopsia, y otras tendientes a dar con el agresor y quienes le brindan apoyo. Por el momento no se encontró el arma homicida, que por el daño ocasionado sería de grueso calibre. Tampoco apareció la cartera robada, ni las pertenencias de Daiana. Esta mañana la zona estaba vigilada por policías de la Guardia de Infantería y otras unidades de las distintas agrupaciones que patrullaban el barrio La Florida.
Otro final
Dos ladrones de 16 y 23 años fueron arrestados esta madrugada por personal de la Patrulla Urbana, que momentos antes había sido notificada del asalto a una mujer, que sin resistirse entregó la cartera en Lisandro de la Torre y San Lorenzo y luego denunció el hecho. Fue a la 1.30 de hoy, cuando la patrulla respondió a un pedido de colaboración de la seccional Cuarta, y al cercar el lugar notaron que dos personas trataban de eludirlos. Ante la voz de alto ambos comenzaron a correr, pero los alcanzaron en Lisandro de la Torre y Roque Sáenz Peña. Con ellos llevaban la cartera denunciada, que los incriminaba directamente. Tanto el chico de 16 años como el joven de 23 son vecinos del lugar y viven en calle Mosconi al 2000. Una vez puestos tras las rejas el personal ubicó a la víctima, que identificó como propia la cartera y contó que minutos antes había sido abordada por tres sujetos, uno de los cuales alcanzó a fugarse.
|