Especial Moda
Plan B: básico y barato
Infalibles. Son las prendas que sobreviven mucho tiempo en el guardarropas. Siempre a la moda, éstos son los básicos de temporada recomendados para quienes estén por ir de compras en estos días. fotos de archivo El Litoral
En definitiva, la decisión última sobre nuestra posición en la moda la tiene el bolsillo. Por eso, no está de más conocer algunos secretos que permiten tener varias prendas de mucho uso, siempre listas para las actividades cotidianas y a un precio accesible. Algunas de ellas pueden adquirirse en comercios de la ciudad; otras son ideas como para imitar, por su funcionalidad y versatilidad para diferentes momentos y situaciones del día. Éste es un resumen de los básicos de otoño-invierno 2006 para una mujer bien vestida, a la moda, cómoda y con un guardarropas práctico.
A 10 pasos del guardarropas perfecto
Si lográs adquirir estas 10 prendas, seguramente no vas a perder más tiempo antes de cualquier salida buscando soluciones y combinaciones. Juntas o por separado, estas ideas son la síntesis de los consejos de grandes diseñadores y forman conjuntos perfectos.
1. Falda tubo. Marca la cintura, es súper combinable con remeras y blusas de diferentes diseños y texturas e ideal para las actividades más cotidianas.
2. Cartera con tachas. Viene con mucha fuerza esta temporada. Se consigue a precios muy accesibles. En comercios de Santa Fe, desde $ 45.
3. Pantalón negro. Siempre te saca de apuros y afina la silueta, es el gran comodín de la moda.
4. Un buen perfume. Es un complemento para cualquier conjunto. Si en la calle más de dos personas te preguntan qué perfume llevás puesto, no lo dudes, ése es el tuyo.
5. Cinturón de hebilla gigante. No es una gran inversión y actualiza todo tu guardarropas. Si sólo podés adquirir uno, procurá que combine con tus botas. Algunos tips: tachuelas, con doble hebilla y de dos vueltas.
6. Collar de perlas. Es un clásico desde hace 50 años, hace juego con aros discretos y siempre se ve bien. Además, de un tiempo a esta parte, se impone con mucha presencia sobre los escotes.
7. Abrigo largo. Si ya disponés de alguno de años anteriores, podés renovarlo con un lazo en la cintura al tono o, preferentemente, del mismo género. Si vas a comprar uno, siempre la sugerencia gira en torno de lo más funcional. Un tapado negro o chocolate en pana o terciopelo se adapta a casi todos los conjuntos.
8. Botas de taco intermedio. ¿Qué sería de nuestro guardarropas sin ese par de botas que combina con casi todo lo que hay en él? Vale la inversión, el uso que le darás lo va a demostrar.
9. Foulard o pañuelos de colores vivos. Éste es uno de los mejores básicos. Permiten llevar un conjunto negro e ir renovándolo con estas prendas. Como su costo no es elevado, dos o tres en el guardarropas permiten que siempre te veas diferente con muy pocos pesos. Además, dan un toque de elegancia y buen vestir a cualquier conjunto. Para esta temporada, vienen bordados con lanas fuertes y rústicas.
10. Jean azul intermedio. Como venimos recomendando en las páginas anteriores, nada se compara con la funcionalidad de esta prenda. Lo ideal es poder comprar dos: uno más clásico y otro con el corte de la temporada y detalles más actualizados. Valen la pena.
Cuánto cuesta vestirse
Vestirse cuesta tiempo, creatividad y, sobre todo, dinero. Según la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria, hubo un incremento de sólo el 10 por ciento en comparación con el año pasado. Según un informe de Infobae.com, un conjunto básico de pantalón de jean, remera y suéter suma un valor mínimo de 150 pesos en casas de ropa informal femenina de calidad media-alta. Como consumidores de indumentaria, está en nuestras manos la variación de los precios, ya que nuestras decisiones pesan en los mismos. Por eso, en beneficio de la economía propia y social, no está de más renovar algunos clásicos que llevan unos años en el guardarropas y adquirir, por otra parte, algunos de estos básicos recomendados que, según los profesionales de la moda, adaptan su versatilidad al bolsillo.
Para cada momento
La idea de la prenda básica es ser funcional, económica y práctica. Tres condiciones que no son fáciles de reunir, pero, una vez hallada la prenda bendita, no hay que dudar en adquirirla. Además de los 10 consejos infaltables en cualquier guardarropas, existen algunos específicos para cada momento y actividad del día. Con una búsqueda exhaustiva en el comercio, pueden adquirirse estos conjuntos a un precio no mayor de 150 pesos. En moda, suelen dividirse estas prendas en tres grupos.
Para el trabajo. Quienes tienen la dicha -o desgracia- de no usar uniforme, deben resolver con prendas básicas la cuestión. Camisas blancas, pantalones lisos, suéteres de colores clásicos y sobrios, poleras y sus respectivos accesorios. Por supuesto, también se puede agregar color utilizando bufandas o pañuelos. Un clásico favorito de las mujeres es el conjunto de suéter con pollera, vaqueros o pantalones de vestir. Esto se puede encontrar en la mayoría de los shoppings y catálogos de ropa. El blazer es otro elemento clave para este estilo, principalmente para la oficina. Una combinación muy apropiada podría ser un blazer de color oscuro con un pantalón holgado y una camisa rayada. Para trabajos más informales, se puede reemplazar la camisa por remeras de modal. El camel y el chocolate nunca fallan. Aunque un poco rutinarios, los básicos para el trabajo son aliados económicos.
Para salidas casuales. Jean, nada más básico. Lana y algodón para acompañarlo. El secreto de un jean es probar cuantos haga falta hasta sentirse bien cómoda, porque es una prenda que vamos a usar en muchísimas ocasiones. Para dar personalidad a este conjunto tan básico, pueden llevarse un gorro o una boina. Los hay a precios muy accesibles y en distintos géneros. Lo importante del conjunto casual es que nos permita usarlo en repetidas ocasiones como salidas con amigas, compromisos sociales y diversión. Por eso, un jean nunca nos hará sentir fuera de lugar.
Para la noche. Cualquier prenda negra es un básico para salidas nocturnas. A ninguna otra se le da más uso que a un blazer negro, remera negra con tachas o bordadas y pantalón negro con un toque de brillo. Y por supuesto, para una ocasión que requiera un look más arreglado, un vestido negro en jersey a la rodilla puede usarse hasta el cansancio. Definitivamente, si hablamos de básicos para la noche, el color negro es su sinónimo.
|