Se lucieron
Tres ciclistas argentinos se subieron al podio en competencias tradicionales concretadas en diferentes puntos del mundo: por un lado, Guillermo Bongiorno ganó en Italia; Martín Garrido fue tercero en el Tour de Normandía, mientras que Alejandro Acton se ubicó en la misma posición en la Vuelta de Uruguay.
En Francia, Garrido quedó a apenas 46 segundos del ganador de la prueba, el holandés Kais Reus, quien marcó un tiempo total de 24 hs 45 m 46 s. Segundo fue el francés Stephane Petilleau, a 17 segundos.
Por su parte, Acton finalizó a cuatro minutos del uruguayo Alvaro Tardáguila, quien acumuló un tiempo de 35 hs 46 m 8 s en 10 etapas. Segundo, a 3 m 10 s, se ubicó el cubano Daniel Fuentes.
Quedaron lejos
En tanto, Juan Curuchet y Walter Pérez no pudieron repetir los festejos del año pasado en el Mundial de pista. En Los Angeles, la dupla argentina, que se había consagrado en Melbourne el año pasado, finalizó 13a. en la prueba a la americana, sobre 50 kilómetros.
Los ciclistas no pudieron puntuar en ninguno de los diez sprints y tampoco les sacaron vueltas a sus rivales, otra manera de ganar la competencia. Los británicos Mark Cavendish y Robert Hayles se subieron a lo más alto del podio, al sacarle una vuelta al pelotón, a pesar de no sumar puntos en los sprints. Walter Pérez había terminado 11º en scratch el sábado.
En Italia
El argentino Guillermo Rubén Bongiorno, del equipo Ceramiche Panaria-Navigare, ganó la sexagésima edición del Giro de la provincia italiana de Reggio Calabria, disputado sobre 172 kilómetros.
Bongiorno invirtió cuatro horas, 29 minutos y 16 segundos en viajar, a una media de 36,121 kms/h, entre Palmi y Reggio Calabria.
El argentino batió al sprint a los italianos Samuele Marzoli (Lempre Caffita) y Fabio Borghesi (Miche), segundo y tercero, respectivamente.
En Alemania
El alemán David Kopp, del Wiesenhof, se adjudicó la Vuelta a Colonia disputada sobre la distancia de 203,7 kilómetros, por delante de su compatriota Stefan Schumacher y del español David Cañada, del Saunier Duval.
El vencedor invirtió un tiempo de 4h.44.26 y aventajó en 32 segundos a Schumacher, Cañada y al danés Blaudzun, del CSC. El alemán Erik Zabel, uno de los favoritos de la prueba entró en el puesto 29 a 6 minutos de Kopp.
En Mendoza
El argentino Gabriel Brizuela, del club Amaru, de la ciudad de Mendoza, se convirtió en el nuevo líder de la XXVIII Vuelta Ciclista de Chile, tras disputarse la segunda etapa, entre las localidades de Curicó y Rancagua.
Las características de la etapa, con una escapada de cuatro ciclistas durante la mayor parte de la etapa, de 165 kilómetros, dieron el liderato a Brizuela, que no figuraba entre los favoritos de la competición.
Sancionado
La Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Colombiano confirmó la suspensión, por el término de seis meses, del ciclista José Castelblanco, tras su positivo con testosterona en la Vuelta a Colombia 2004; por tal motivo, fue descalificado de dicha prueba.
En Francia
El francés Laurent Brochard (Bouygues Telecom) ganó por tercera vez la semiclásica ciclista París-Camembert, al llegar a la meta con algunos segundos de ventaja sobre un pelotón con el estadounidense Lance Armstrong, séxtuple vencedor del Tour.
Brochard, que el sábado pasado cumplió 37 años, ya se había impuesto en la prueba en los años 2001 y 2003.
Insatisfechos
El equipo ciclista alemán T-Mobile, cuyas estrellas son el ex vencedor de la Vuelta de Francia, Jan Ullrich, y el velocista Erik Zabel, todavía no sabe lo que es ganar esta temporada, una situación que empieza a preocupar a sus dirigentes.
Para el equipo de Bonn es el peor resultado de un principio de temporada desde el año 1994.